11:15

Literatura

Óbito

Fallece el escritor Milan Kundera

N. V. | EITB Media

El autor de la canónica novela "La insoportable levedad del ser" ha muerto a los 94 años, según ha anunciado la televisión pública checa.

  • Milan Kundera. Foto: Efe.

    Milan Kundera. Foto: Efe.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El escritor checo Milan Kundera, nacido en Brno (Checoslovaquia) en 1929, ha fallecido a los 94 años, según ha anunciado la televisión pública del país centroeuropeo.

El prosista, dramaturgo y poeta publicó en 1967 su primera novela, La broma, crítica con el totalitarismo. En 1975, Kundera se exilió en Francia, tras ver cómo sus obras eran prohibidas en Checoslovaquia después de las protestas contra el estado socialista en la Primavera de Praga de 1968, y desde 1993 publicó sus obras en francés.

En 1979, el entonces régimen comunista le retiró la nacionalidad checoslovaca aunque dos años más tarde el entonces presidente galo, François Mitterrand, le concedió la nacionalidad francesa.

Alcanzó el reconocimiento masivo de la crítica y el público en la segunda mitad del siglo XX con obras como "La insoportable levedad del ser", "La broma" y "El festín de la insignificancia".

Desde sus primeras novelas, el humor, la ironía y la reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo, el exilio y la frágil condición humana han sido sus señas de identidad. Karlos Cid, traductor de dos de sus obras al euskera, subraya que sus narraciones dejaban un largo espacio a la reflexión a través de un narrador omnisciente.

Comentarios

  • Lo más visitado

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto