12:27

Literatura

Curso de Verano de la UPV

"Anjel Lertxundi nunca se ha conformado con quedarse en un solo espacio u opción literaria"

Natxo Velez | EITB Media

Los Cursos de Verano de la UPV han programado para el jueves y el viernes en San Sebatián el seminario "Anjel Lertxundi: idazlea eta obra". Durante dos días, expertos y expertas desgranarán la obra de Lertxundi desde diferentes ángulos. Hemos hablado con Alex Gurrutxaga, codirector del curso.

  • Anjel Lertxundi en el programa ''Artefaktua'' de ETB

    Anjel Lertxundi en el programa "Artefaktua" de ETB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

No parece una empresa sencilla: se trata de pormenorizar la obra de Anjel Lertxundi (Orio, 1948), en la que han tenido cabida durante cincuenta años los guiones, la dirección de cine, el periodismo, el articulismo, la literatura infantil y juvenil, los relatos y la novela, en la que destacan algunos títulos fundamentales en la literatura vasca moderna como Hamaseigarrenean, aidanez, Otto Pette, Zorion perfektua y Azkenaz beste.

Sin embargo, ese es el objetivo del seminario "Anjel Lertxundi: idazlea eta obra", enmarcado en los Cursos de Verano de la UPV, para el que sus directores, Beatriz Zabalondo y Alex Gurrutxaga han diseñado un equipo de ponentes a la altura de tamaña empresa.

Los propios directores y expertos y expertas como Lourdes Otaegi, Beñat Sarasola, Idoia Santamaría, Andoni Egaña, Iratxe Retolaza y Juan Kruz Igerabide ofrecerán conferencias sobre diferentes aspectos del empeño literario de Lertxundi como la expresión de la violencia de género en sus textos, el pensamiento, la traducción, la propia lengua, la oralidad…

Anjel Lertxundi, 'Artefatua' ETBko saioan

Anjel Lertxundi, en el programa 'Artefatua' de ETB

Precisamente, en la antesala del comienzo del curso, hemos hablado con el profesor e investigador Alex Gurrutxaga, quien nos ha adelantado que, además de las exposiciones académicas, habrá otras actividades (una entrevista entre Anjel Lertxundi y la escritora y periodista Danele Sarriugarte, una lectura de textos musicalizada por Joxan Goikoetxea) y el propio Lertxundi pondrá punto final al curso con una charla.  

Esto es lo que nos ha contado Gurrutxaga:

¿Cómo se comprime en día y medio una obra de cincuenta años? ¿Qué tipo de dinámica habéis diseñado y desde qué campos o marcos teóricos miraréis a la vasta obra de Lertxundi?

Ese es el mayor reto del curso. La obra de Lertxundi es ingente y tiene muchas ramificaciones. Es más, diría que esa riqueza es una de las señas de identidad de su obra: ha trabajado en muchos campos de la cultura, y también ha surcado muchos caminos dentro de la literatura.

Enseguida vimos que, para responder a eso, teníamos que introducir en el curso muchas voces y perspectivas. Tenemos ponentes extraordinarios y extraordinarias, que resulta lo más importante, y cada uno tratará la obra de Lertxundi desde su punto de vista: estudios de género, estudios culturales, el tratamiento del conflicto, la literatura infantil, el cine, la oralidad…

Además, hasta ahora no se ha hecho una aproximación tan profunda a la obra de Lertxundi. Queremos pensar que se trata de un inicio, y que vamos a ofrecer una base a las investigaciones venideras.  

Además de dirigir el curso junto a Beatriz Zabalondo, vas a ofrecer la conferencia "Anjel Lertxundi, bilaketatik sorkuntzara". ¿Qué aspecto de la obra de Lertxundi has desarrollado?

Abordaré el campo que los expertos llaman intertextualidad. Es un campo muy amplio, y será un acercamiento modesto, pero me interesa mucho qué relación tiene Lertxundi con otros autores y autoras, con otros libros, con la literatura univesal…

Creo que en ello reside una manera de entender y practicar literatura que es clave en la obra de Lertxundi. Ese es el origen, el lector o buscador que antecede o sporta al escritor. Y a partir de ahí, me gusaría reflexionar sobre las formas en las que Lertxundi integra esa extensa biblioteca en su obra.

En tu opinión, ¿existe algún hilo que una más allá de las notables diferencias Hunik arrats artean, la primera publicación de Lertxundi, y sus últimos libros como pudieran ser Gilles de Rais y Desertuan behatxuloa? ¿Cuáles son?

No te los sabría decir exactamente. Percibo algunas cosas: la preocupación por la expresión literaria, por ejemplo, o la reflexión sobre la relación entre tema y forma… Pero hay que investigar.

Lo que está claro es que Lertxundi nunca se ha conformado con quedarse en un solo espacio u opción literaria. Es es el origen de la ramificación que te mencionaba antes.

Eusko Ikaskuntzaren Argazki Artxiboa. Argazkilaria: Jesús Mari Pemán.

Alex Gurrutxaga. Archivo fotográfico de Eusko Ikaskuntza. Fotógrafo: Jesús Mari Pemán.

Las novelas Hamaseigarrenean, aidanez, Otto Pette, Zorion perfektua, Argizariaren egunak y Zu, los ensayos Eskarmentuaren paperak y Desertuan behatxuloa, una amplísima obra de la literatura infantil y juvenil… ¿Qué recorrido propondrías a quien quisiera adentrarse en la obra de Anjel Lertxundi?

Si me permites la broma, para empezar le diría que tome un tren de largo recorrido, porque necesitará mucho tiempo.

Creo que en esa obra hay, para empezar, libros que ya son clásicos: Otto Pette y Hamaseigarrenean, aidanez, sobre todo. También conviene mencionar otras novelas para adultos más recientes; es destacable Azkenaz beste, mi preferida entre tantas otras.

También me parece reseñable la serie que se mueve entre el ensayo y la novela: la novela Zu, el ensayo Desertuan behatxuloa y otras tantas. Y con esto habríamos llegado más o menos a la primera parada, porque nos faltan los libros dedicados a niños y niñas, ensayos…

El propio Lertxundi participará en el curso, entrevistado por la periodista y escritora Danele Sarriugarte y en una conferencia que cerrará el seminario. ¿Cómo se ha tomado este curso y el reciente homenaje que le ofreció la localidad de Zarautz?

Creo que está a gusto. Lo de Zarautz fue emocionante, y todos y todas las participantes estuvieron verdaderamente genial.  

Anjel hace tiempo que ya tiene el mejor premio, que es el afecto y el cariño de los y las lectores, pero la academia también tiene que hacer su parte (aunque sea más tarde), y creo que se lo ha tomado con satisfacción.

También le hemos puesto un poco de tarea, como has dicho, y, además de la entrevista, al final tomará la palabra. Pero investigadores e investigadoras, lectores y lectoras y él mismo estaremos con ánimo de celebración.

Comentarios

  • Lo más visitado

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto