12:33

Literatura

Óbito

Cormac McCarthy, la atrocidad para hablar sobre lo humano

N. V. | EITB Media

El escritor estadounidense, autor de las novelas "Meridiano de sangre", "La carretera", "No es país para viejos" y la Trilogía de la Frontera, falleció ayer, martes, en Nuevo México, EE. UU.

  • Cormac McCarthy. Foto: Efe.

    Cormac McCarthy. Foto: Efe.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El escritor Cormac McCarthy, uno de los novelistas más destacados del siglo XX, ha fallecido este martes a los 89 años, según su hijo, John McCarthy, ha confirmado al periódico The New York Times. McCarthy ha muerto por causas naturales, seis meses después de la publicación de sus últimas novelas "El pasajero" y "Stella Maris" (se trata de dos obras, aunque se comercializan en un solo volumen).

McCarthy es uno de los mejores escritores estadounidenses de su generación (Philip Roth, Thomas Pynchon…), y, en su obra, la humanidad emerge a través de la brutalidad y la bestialidad, de la misma forma en la que algunos rayos de luz brotan solo de entre la oscuridad más absoluta. Todo esto es, además, llevado al papel mediante una prosa densa, minuciosa, lírica y, en ocasiones, onírica. McCarthy encadenaba largas frases, donde escaseaban las comas, para sumergir al o la lectora y conducirla a través de la historia tanto por asesinatos brutales y despiadados como por conmovedoras y desgarradoras descripciones.

McCarthy colocó a sus personajes siempre en la frontera, ya fuera la frontera geográfica entre México y EE. UU. ("No es país para viejos", "Meridiano de sangre", la Trilogía de la Frontera formada por "Todos los hermosos caballos", "En la frontera" y "Ciudades de la llanura"), la frontera entre la adolescencia y la edad adulta (el protagonista de "Meridiano de sangre" pasa de llamarse "el muchacho" a ser "el hombre"), entre el mundo real y un mundo postapocalíptico en el que llueve ceniza ("La carretera") y entre la humanidad y la bestialidad ("Hijo de Dios").  

McCarthy publicó doce novelas en total, además de la obra de teatro "El Sunset Limited" (una conversación entre una persona que se ha intentado suicidar y la persona que lo salvó) y varios guiones, entre los que destaca el de "El consejero", que fue llevado a la pantalla por el director Ridley Scott y actores y actrices como Michael Fassbender, Cameron Díaz, Penélope Cruz, Javier Bardem y Brad Pitt.  

Nacido en Providence (Rhode Island, EE. UU.) el 20 de julio de 1933, McCharthy vivió bastante retirado; apenas ofreció entrevistas ni apareció en público. Sus personajes son también inadaptados, personas -deberíamos decir casi absolutamente hombres aunque la protagonista de "Stella Maris", su última novela, sea una mujer- que no se pliegan a los dictados sociales.

En euskera, la editorial Igela publicó en 2022 "Jainkoaren seme", traducción de Juan Mari Mendizabal de la obra "Hijo de Dios", que cuenta con epílogo de Anjel Lertxundi, admirador de la obra de McCarthy al igual que otros escritores vascos como Pello Lizarralde.

Comentarios

  • Lo más visitado

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto