21:00

cultura

Escritor

Joseba Sarrionandia vuelve a Euskal Herria

eitb media

Ha vuelto a Iurreta, su localidad natal, a visitar a familiares y personas cercanas.

1:15
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Joseba Sarrionandia, reconocido escritor y exmiembro de ETA, ha vuelto a Euskal Herria tras 36 años de exilio, ha informado Anboto.org.

Tras fugarse de la cárcel de Martutene, ha vuelto de Cuba tras publicar numerosos libros y hacerse un hueco entre los escritores vascos más importantes.

Se encuentra en Iurreta (Bizkaia), su localidad natal, visitando a familiares y amigos. A su llegada, en declaraciones a Anboto.org, ha admitido que ha encontrado un "pueblo diferente", con "gente diferente", y con "cosas desconocidas para mi".

"No he encontrado a mi padre, murió hace unos años. Falta mucha gente. El tiempo se come a muchas personas. Esta sensación de superviviente es un poco extraña", ha lamentado.

"No conocía la Ertzaintza, tampoco había visto nunca ETB en directo, estoy sorprendido con tanta rotonda… todo es muy diferente", ha reconocido.

"Estoy sorprendido con tanta rotonda"

'Sarri' se escapó de prisión un 7 de julio de 1985 junto Iñaki Pikabea 'Piti', aprovechando que Imanol dio un concierto en el centro penitenciario, y escondido en un bafle.

Durante más de tres décadas permaneció en paradero desconocido, aunque continuó su producción literaria, hasta que en 2016 se hizo público que desde hacía años vivía en La Habana "haciendo vida normal".

El escritor, uno de los autores en euskera más prolíficos y que fue distinguido con el Premio Euskadi de Literatura en 2011, consiguió la plaza de lector en la Universidad de La Habana por el Instituto Etxepare, dedicado a la difusión de la lengua y cultura vascas.

Breve biografía

Sarrionandia, "Sarri", nació en Iurreta (Bizkaia) en 1958, estudió filología vasca y fue profesor de Fonética en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Reputado escritor, es el principal traductor al castellano y al euskera del poeta y dramaturgo anglo-estadounidense T.S. Elliot.

En 1980, con 22 años, fue condenado a 27 de cárcel por pertenencia y colaboración con ETA y el 7 de julio de 1985 logró fugarse de la cárcel de Martutene, en compañía de Iñaki Picabea, exdiputado de HB al Parlamento vasco, quien fue detenido en 1987.

Ambos lograron burlar los controles de la prisión escondidos en el interior de dos grandes altavoces utilizados en el concierto que ese día había ofrecido en el centro penitenciario el cantautor Imanol.

Desde entonces, se le ha considerado siempre en paradero desconocido, aunque diversas informaciones lo situaban en Cuba.

Cuando su hermana recogió en su nombre el Premio Euskadi de Literatura  envió una carta, en la que mostraba su agradecimiento a quienes habían salido en su defensa mientras otros le "satanizaban".

Comentarios

  • Lo más visitado

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto