12:37

Arte

Centenario

El legado vital y artístico de Néstor Basterretxea, motivo de celebración en el centenario de su nacimiento

N. V. | EITB Media

Más de 20 instituciones y entidades culturales se unen para conmemorar en 2024 y 2025 el enorme legado del artista: exposiciones, programas audiovisuales, actividades culturales y editoriales…

  • Néstor Basterretxea. Foto cortesía de la familia Basterretxea Irurzun

    Néstor Basterretxea. Foto cortesía de la familia Basterretxea Irurzun

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Más de 20 instituciones y entidades culturales se han unido, coordinadas por el Gobierno Vasco, para celebrar y promocionar "la amplitud y profundidad" del legado de Néstor Basterretxea, uno de los artistas vascos fundamentales en el siglo XX, tanto desde un punto de vista artístico "como en lo que respecta a su compromiso social y la vigencia de su trabajo en el imaginario colectivo de Euskal Herria".

El próximo 6 de mayo se cumplirán 100 años del nacimiento de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014), y más de veinte instituciones culturales promocionarán y nos acercarán el trabajo de este gran artista en los campos de la la pintura y la escultura, el cine, la ilustración, el diseño y la promoción de la cultura vasca. Para ello, se han organizado para este año 2024 y también para el año próximo exposiciones, programas audiovisuales y actividades culturales y editoriales.

El programa comenzará el 28 de febrero con la inauguración de la exposición Néstor Basterretxea. Diseño y arquitectura en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En abril, la sala Menchu Gal de Irún presentará la exposición Basterretxea en Irun (1957-1975), centrada en su producción artística más experimental. 

Por su parte, a partir del 10 de mayo, el museo Artium dedicará la muestra Basterretxea en el archivo a profundizar desde una perspectiva documental en su producción cinematográfica. Asimismo, la importante Serie cosmogónica vasca del artista podrá verse en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz desde el 27 de junio. 

Ya en el mes de noviembre, el Museo de Arte e Historia de Durango le dedicará la exposición Néstor Basterretxea, diseñador gráfico e ilustrador, mientras que el Museo San Telmo de San Sebastián presentará la muestra Conexiones de una colección: Néstor Basterretxea y San Telmo Museoa.

Foto cortesía de Basterretxea Irurzun

Foto cortesía de Basterretxea Irurzun

Entrando en 2025, el Museum Cemento Rezola presentará una exposición comisariada por Miren Vadillo en torno a la figura del artista. Además, el trabajo y la relación constante de Néstor Basterretxea con el cine y su producción audiovisual serán ampliamente estudiadas desde los programas organizados por la Filmoteca Vasca, la Elías Querejeta Zine-Eskola y el Festival Internacional de San Sebastián. 

El Festival Punto de Vista de Pamplona y el Museo Jorge Oteiza preparan conjuntamente el programa audiovisual Néstor Basterretxea y la imagen, que se proyectará en el museo el 16 de marzo, mientras que el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera proyectará la filmografía completa del artista en un ciclo de cine que se desarrollará en otoño.

Por otro lado, el Parlamento Vasco ofrecerá a lo largo de 2024 un programa de actividades bajo el título Dos robles emblemáticos para un centenario: 'Izaro' y 'Homenaje al árbol de Gernika'.

También en otoño, el Museo de la Máquina-Herramienta de Elgoibar promoverá unos talleres creativos titulados Miradas cruzadas, así como la proyección y coloquio Operación H. La industria hecha arte en la mirada de Basterretxea.

Asimismo, los ayuntamientos de Bermeo, Hondarribia y Asparrena se sumarán al centenario, con una semana cultural dedicada a la trayectoria del artista, un amplia agenda de actividades y con el programa Néstor entre amigos, respectivamente

La web dedicada al centenario del nacimiento de Basterretxea se lanzará conjuntamente con el comienzo de la primera exposición.

Comentarios

  • Lo más visitado

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto