12:02

Arte

Programa 2024

El Artium recordará a Chillida y Basterretxea en el centenario de su nacimiento

N. V. | EITB Media

Las muestras del centro vitoriano expondrán la faceta cinematográfica de Basterretxea y la vertiente como ilustrador de Chillida.

  • Basterretxea, durante el rodaje de ''Arte y culturas en la América prehispánica''. Foto: Artium.

    Basterretxea, durante el rodaje de "Arte y culturas en la América prehispánica". Foto: Artium.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El museo de arte contemporáneo Artium de Vitoria contará el próximo año con un extenso programa expositivo, en el que destacan las dos muestras que dedicará a Nestor Basterretxea y a Eduardo Chillida en el centenario de su nacimiento.

Y es que en 2024 se celebra el centenario del nacimiento de dos de los más significativos artistas vascos del siglo XX: Nestor Basterretxea (Bermeo, 1924–Hondarribia, 2014) y Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002).

En el caso de Nestor Basterretxea, el museo explorará desde el 10 de mayo su legado en el campo de la cinematografía, tras recibir la donación del archivo del artista por parte de su familia: se podrán ver películas como la experimental 'Operación H' así como proyectos que quedaron incompletos o que nunca se llevaron a cabo.

Por su parte, la muestra dedicada a Eduardo Chillida, titulada 'Chillida. Usos aplicados' dará a conocer a partir del 15 de noviembre su faceta como ilustrador y creador de formas e iconos bidimensionales.

Una de las primeras iniciativas del año será la incluida en el programa Sala Z, que explora el ámbito de la imagen en movimiento en el espacio del museo. A partir del 12 de enero se exhibirá la película de la artista marroquí Randa Maroufi (Casablanca, 1987), 'Bab Sebta' (La Puerta de Ceuta), a la que seguirán 'Edonor denok inor ez' (Cualquiera, todos nadie).

El 26 de abril se inaugurará Vista parcial', una exposición de Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Gipuzkoa, 1969) con una selección de obras que se extienden desde los años 90 hasta el presente, y el 18 de octubre habrá una muestra de dibujo y pintura dedicada a Joxerra Melguizo (Vitoria-Gasteiz, 1968).

Comentarios

  • Lo más visitado

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto