11:44

Arte

GUGGENHEIM

La Diputación dice que el Guggenheim Urdaibai es "una buena oportunidad y no una amenaza" para Busturialdea

AGENCIAS | EITB MEDIA

Arrizabalaga ha afirmado que el plazo de dos años que se ha dado para analizar la "viabilidad" del proyecto "no es una noticia que haya aparecido de repente", sino que es una decisión que "ya se había tomado" en la anterior reunión y que está "dentro de las previsiones del calendario".

  • Terrenos en los que está proyectado el Guggenheim Urdaibai, en Gernika-Lumo

    Terrenos en los que está proyectado el Guggenheim Urdaibai, en Gernika-Lumo

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La portavoz y diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, ha asegurado este martes que el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai es "una buena oportunidad y no una amenaza" para la comarca de Busturialdea. "Creo que es necesario llevar un proyecto así a Busturialdea, y, aunque estemos en una situación de incertidumbre, la inversión debe continuar porque es una apuesta firme", ha remarcado.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Arrizabalaga ha afirmado que el plazo de dos años que se ha dado el Patronato del Guggenheim para "analizar la viabilidad" del proyecto "no es una noticia que haya aparecido de repente", sino que es una decisión que "ya se había tomado" en la anterior reunión del patronato y que está "dentro de las previsiones del calendario" del proyecto.

La portavoz de la institución foral ha explicado que, para concretar el proyecto, son necesarias "unas tareas anteriores" como la modificación de planes urbanísticos, trabajos de descontaminación o un proceso participativo.

"Sin hacer todo eso no se puede concretar el proyecto, y por eso ese plazo de dos años. Esos trabajos hay que hacerlos con tiempo, y cuando se materialicen, se podrá concretar el proyecto y se explicará bien y de manera concreta a todos los ciudadanos de Bizkaia en qué consiste", ha explicado.

Arrizabalaga ha señalado que la idea es mantener el proyecto de dos edificios en Murueta y Gernika unidos por una vía verde de cinco kilometros, pero ha insistido en que, "para poder llegar ahí, antes hay que hacer algunas tareas, como descontaminar terrenos, derribar algunos edficios y adecuar otros o materializar los acuerdos con el Ministerio de Transición Ecológica".

Asimismo, la portavoz de la Diputación de Bizkaia ha asegurado que "se va a escuchar a los habitantes de Busturialdea" y que se les va a explicar el proyecto, ya que, según ha reconocido, "hasta ahora no se ha explicado bien o explícitamente, porque ha habido falta de información, ya que todas estas tareas estaban sin realizar".

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto