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HISTORIAS DE BARRIO

Sansomendi y Lakua-Arriaga

Alberto García Duarte nos acerca a la historia urbanística de dos barrios creados por la necesidad de construir fuera de la circunvalación ya que el Plan General de 1963 ya estaba construido. El ACTUR de Lakua aprobado en 1972 proyectaba una “nueva ciudad” de 24.000 viviendas

  • Sansomendi. Wikimedia

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En 1911 aterrizó en Lakua el primer avión monoplano, tripulado por el aviador francés Julio Vedrines, al participar en el vuelo directo París - Madrid. En el mismo campo se instaló la primera escuela de aviación de Vitoria el año 1913 por Leoncio Garnier. Era profesor el vitoriano Heraclio Fournier, que la dirigió después, el cual probó en el mismo campo el primer aeroplano de fabricación española.

Gran parte del terreno urbano que establecía el Plan General de 1963 ya estaba construido o en proceso de urbanización, por lo que fue necesario buscar terreno fuera, a pesar de que era el límite que aquel plan establecía para la ciudad. Esta necesidad de conseguir nuevo suelo para edificar viviendas cristalizó en el ACTUR (ACTuación urbana URgente) de Lakua aprobado en 1972 y que proyectaba la construcción de una "nueva ciudad" de unas 24.000 viviendas. Sin embargo, la crisis del petróleo de 1973 provocó que solo se urbanizase en base al proyecto inicial las zonas que actualmente constituyen Lakua-Arriaga y Sansomendi, que son las que mayor densidad.

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