13:23

#-radio_vitoria_gaur-#

8M

Las mujeres, ¿se han empoderado?

EITB MEDIA

El Combinado afronta el 8 de marzo con una tertulia intergeneracional donde tres mujeres de más de 70 años, menos de 50 y más de 20 reflexionan sobre lo que se ha conseguido ya en materia de empoderamiento femenino

  • El Combinado intergeneracional del 8M

    El Combinado intergeneracional del 8M

    44:54 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Empoderamiento de la mujer. Es un concepto joven. Ni siquiera llega a cumplir los 30 años. Fue en 1995, en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing cuando por primera vez las Naciones Unidas utilizaron este concepto. Se refiere al 'aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder'. Todo ello para conseguir la ansiada equidad entre géneros.

En el Pacto Mundial de Naciones Unidas se afirmó que 'cuando las mujeres están empoderadas, todos, toda la sociedad se beneficia'. Sin embargo, casi 30 años después de comenzar a hablar sobre el empoderamiento nos preguntamos en qué momento estamos, en qué momento están las mujeres, su empoderamiento y la igualdad. Y lo hacemos, entre otras cuestiones porque la igualdad entre hombres y mujeres es un derecho humano fundamental y un fundamento esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Todo son palabras bonitas; la teoria, como casi siempre la sabemos casi al dedillo pero a la hora de la práctica, las cosas cambian.

El Combinado aprovecha el 8 de marzo para conversar con tres mujeres de diferentes generaciones: Isabel García Langarica mujer mayor de 70 años, funcionaria hasta su jubilación y participante en los círculos de mujeres de Ongiz Ezberdin; Miren Bilbao menor de 50 años y actual gerente del Parque Tecnológico de Álava; y Paula Fernández menor de 30 y activista contra la gordofobia.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto