17:15

#-radio_vitoria_gaur-#

Políticas Sociales

‘En los últimos seis meses hemos reducido un 16% las listas de espera para el acceso a las residencias’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio vitoria, Gorka Urtaran, diputado de Políticas Sociales, ha defendido la concertación de servicios con las residencias privadas como ‘un instrumento imprescindible para abordar la atención a las personas dependientes’.

  • Gorka Urtaran

    Gorka Urtaran

    21:28 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La Diputación de Araba trabaja en desarrollar un decreto para regular la concertación y, aquellas residencias privadas que se sumen, tendrán que cumplir una serie de condiciones.

'Tendrán que aplicar una ratio de personal superior a lo que marca el Gobierno Vasco, es decir, más personal, ajustarse a los indicadores de calidad que marca la Diputación de Álava y ofrecer más capacidad formativa, ha explicado en Radio Vitoria, Gorka Urtaran, diputado de Políticas Sociales.

Según Urtaran, 'la concertación es un instrumento imprescindible para abordar la atención a las personas dependientes. Permitirá que, en condiciones similares a la pública, tengamos suficiente personal capacitado y atendamos con la misma calidad que en las públicas. La concertación de plazas va a regular un mínimo salarial por encima del convenio estatal', apunta.

El diputado de Políticas Sociales ha ofrecido datos sobre las listas de espera de acceso a las residencias. 'En los últimos 6 meses se han reducido un 16%. Teníamos 262 personas y ahora hay 220. Además, en los dos últimos meses hemos incrementado en 40 las plazas concertadas en centros residenciales', ha detallado

En cuanto al tiempo medio de espera para la valoración de la dependencia 'ha descendido en los últimos seis meses un de 89 dias a 78. Y eso que las valoraciones se han incrementado. En 2023 hemos hecho más de 6.000 valoraciones, un 12% más que el año anterior', ha señalado Urtaran.

El diputado de Políticas Sociales sostiene que 'los ratios de personal en las residencias públicas están muy por encima de lo que marca el decreto del GV. Pero es cierto que hay algunas situaciones como la residencia de Txagorritxu donde el personal de enfermería que hay no es suficiente. Vamos a reforzar el turno de enfermería de noche. Hace falta una enfermera más por la noche en esa residencia', reconoce.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto