08:09

#-radio_vitoria_gaur-#

Actualidad

¿Cómo está la costa vasca?

EITB MEDIA

En Radio Vitoria Gaur hacemos una radiografia de la actual situación del mar y de las playas vascas con Manu Soto, subdirector de la Estación Marina de Plentzia de la Universidad del País Vasco y con Sara Lizarza, científica marina y responsable de proyectos de Mater Museoa

  • Playa Zarautz

    Playa Zarautz

    26:21 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El pasado 8 de diciembre un buque que partió desde Algeciras, se dirigía a Dinamarca y perdió parte de su carga frente a la costa portuguesa de Viana do Castelo. La carga vertida al océano Atlántico está compuesta por "pellets" de plástico. Son pequeñas bolitas de plástico usadas como materia prima en la fabricación de componentes de plástico de todo tipo.

Uno de los mayores problemas es su pequeño tamaño, inferior a 5 milímetros. Esto hace muy complicado su eliminación, tanto del agua, como de la costa y la tierra, donde están llegando en grandes cantidades, mezcladas con restos de algas y seres vivos que han sucumbido ya al vertido.

La extensión del vertido es cada vez mayor y son ya decenas los municipios del norte cuyas playas están siendo afectadas por el vertido de microplásticos. Hoy en el café de las 10 h nos preguntamos, ¿hasta qué punto son tóxicos los pellets o estos que están ahora en el bar tras el vertido del barco, son tóxicos los pellets? Nos lo cuentan Manu Soto, subdirector de la Estación Marina de Plentzia de la Universidad del País Vasco y con Sara Lizarza, científica marina y responsable de proyectos de Mater Museoa.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto