15:51

#-radio_vitoria_gaur-#

Adicciones

‘Por el momento no somos conscientes de que se hayan dado casos de fentanilo en Euskadi’

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, Itziar Larizgoitia, directora general de Adicciones, asegura que este opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína, si no es bajo prescripción médica, no se puede adquirir en una farmacia como si ha ocurrido en EEUU, y ‘eso controla su accesibilidad’

  • Itziar Larizgoitia. Foto: EITB

    Itziar Larizgoitia. Foto: EITB

    20:00 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El fentanilo ha sido el gran protagonista de la crisis de opioides en Estados Unidos, un problema de salud pública sin precedentes que en 2021 provocó más de 107.000  muertes. Para los consumidores del mercado ilegal supone un riesgo mortal. Es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Según la directora general de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, en Euskadi 'no somos conscientes de que se hayan registrado este tipo de casos'.

Itziar Larizgoitia explica que 'en Europa en general tenemos un sistema sanitario muy robusto. El fentanilo es un medicamento que se prescribe bajo supervisión médica. En Euskadi no se puede adquirir en una farmacia como si ha ocurrido en Estados Unidos. Esa vía controla de manera efectiva la distribución y la accesibilidad al fentanilo. Eso sí, por vías ilegales podría llegar a la sociedad'.

Sobre otras drogas como el alcohol, el tabaco y el cannabis, Larizgoitia ha señalado que la edad de inicio de su consumo en Euskadi está en los 15-16 años. 'Nos preocupa porque con esa edad el cerebro todavía se está desarrollando y el consumo de drogas lo altera', advierte.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto