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Entrevista

'Desde Kontsumobide vamos a poder dar el nombre de las empresas que han cometido prácticas abusivas'

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, Laura Alzola, directora de Kontsumobide, ha explicado que con el nuevo Estatuto de las Personas Consumidoras se podrá reclamar directamente a una empresa que devuelva el importe debido. La persona usuaria no tendrá que pasar por un proceso judicial, como hasta ahora

  • Laura Alzola

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    20:40 min
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El nuevo Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, aprobado la semana pasada en el Parlamento Vasco, va a agilizar la devolución de cantidades debidamente incobradas sin necesidad de que los afectados tengan que presentar una reclamación en el juzgado. La directora de Kontsumobide, la agencia vasca de consumo, Laura Alzola, entrevistada en Radio Vitoria, ha explicado los detalles del nuevo texto legal que todavía no ha entrado en vigor.

'Hasta ahora Kontsumobide no podía dar los nombres de las empresas más reincidentes o más sancionadas. Ahora, con el nuevo Estatuto, va a ser uno de los cambios que se van a implementar. Es decir, vamos a poder dar el nombre de las empresas que han cometido prácticas abusivas y las sanciones en firme de los tres últimos años', señala Alzola.

En 2022 el sector de telecomunicaciones y telefonía volvió a encabezar el ranking en reclamaciones. La tendencia continua en 2023. Las reclamaciones que tiene que ver con luz y gas están en segundo puesto y han crecido muchísimo.

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