13:39

Radio Vitoria Gaur Magazine

Salud

Casi el 20% de los pacientes que sufren dolor de cabeza durante la COVID-19 desarrollan una cefalea crónica

EITB MEDIA

Cuando este dolor postCOVID-19 persiste durante un mes, hay un 50% de probabilidades de que siga presente 9 meses después. Patricia Pozo-Rosich, jefa del grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del Vall d'Hebron insiste en la importancia de abordarlo desde el inicio para evitar que se cronifique.

  • Laboratorio de investigación de Covid-19

    Laboratorio de investigación de Covid-19

    12:50 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Quienes padecen migrañas saben lo mal que se pasa, lo duro que es. Ahora y gracias a la investigación, avanza. Estos días nos llegaba la noticia de que en un análisis de saliva permite determinar qué tipo de migraña sufre cada persona, lo que abre la puerta a poder aplicar en el futuro un tratamiento más personalizado y más eficaz. Es un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Nos lo explica en Radio Vitoria Patricia Pozo-Rosich, doctora, jefa del grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

Además, hoy se ha hecho público que casi el 20% de los pacientes que sufren dolor de cabeza durante la COVID-19 desarrollan una cefalea crónica diaria. La revista Cephalalgia, publicación oficial de la Sociedad Internacional de Cefaleas, acaba de hacer públicos los resultados del estudio realizado por miembros del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre los cuales se incluyen investigadores del grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) en el que se analizó la evolución de más de 900 pacientes españoles con COVID-19 que padecieron dolor de cabeza como síntoma de esta enfermedad. De este estudio se desprende que cerca del 20% de los pacientes que presentaron dolor de cabeza durante la fase aguda de COVID-19 desarrollan una cefalea crónica diaria.

Patricia Pozo-Rosich afirma que "cuando el dolor de cabeza postCOVID-19 persiste durante un mes, existe un 50% de probabilidades de que el dolor de cabeza siga presente 9 meses después". "Los pacientes con cefalea persistente a los 9 meses sufren mayoritariamente un dolor de cabeza con características similares a la migraña". insiste en la importancia de abordar adecuadamente el dolor de cabeza desde el inicio para evitar cronificar este síntoma y que se convierta en una enfermedad.

Pozo-Rosich, pionera en estas investigaciones, insiste en la en la importancia de abordar adecuadamente el dolor de cabeza desde el inicio para evitar cronificar este síntoma y que se convierta en una enfermedad. 

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto