13:57

Radio Vitoria Gaur Magazine

CAMBIO DE HORA

¿Cómo afecta el cambio de hora a Islas Baleares y Galicia?

La Cámara Europea ponía encima de la mesa la posibilidad de terminar con los cambios estacionales de hora y que cada país decida si quiere quedarse con el horario de invierno o de verano.

  • Este domingo a las 2:00 serán las 3:00.

    Este domingo a las 2:00 serán las 3:00.

    31:35 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El 16 de marzo de 1940 a las once de la noche fueron las doce por orden del gobierno de facto del general Franco. Se hacía para estar en sintonía con la hora que Alemania había impuesto en todos los territorios ocupados.

Cuando lo anunció, el gobierno afirmó que "oportunamente" avisaría del restablecimiento de la hora "normal".

Con ello se refería al huso horario del meridiano de Greenwich (GMT, en invierno), el que corresponde a España por su geografía, ya que la mayor parte de la península queda dentro de la zona determinada por esta línea imaginaria adoptada como referencia para los husos horarios de todo el mundo.

Pero esto nunca sucedió y 79 años después esa anomalía sigue marcando nuestro día a día

Toda España (salvo las Islas Canarias, donde hay una hora menos) tiene la Hora Europea Central (la de Berlín) en lugar de la Occidental (la de Londres), lo que implica una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos en verano, como promedio.

En las zonas occidentales (como la región de Galicia), hay lugares en que el sol se pone a las 22.00 de la noche en verano y en invierno no sale hasta las 9 de la mañana.

De forma que Vigo, en Galicia, tiene la misma hora que Varsovia (Polonia), que está a 3.200 kilómetros de distancia, pero una hora más que Oporto, a solo 150 kilómetros.

Cada vez que tenemos que cambiar la hora nos hacemos la misma pregunta: ¿realmente es necesario? En un lado de la balanza se encuentra el ahorro de energía que se produce al aprovechar más horas la luz natural; en el otro lado, el estrés y demás problemas de salud que provoca alterar el horario.

La Eurocámara abogaba este martes por continuar con el cambio de hora estacional en la Unión Europea (UE) hasta al menos 2021.

Por 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones, los eurodiputados urgieron además a los países de la UE y a la Comisión a coordinarse para «garantizar» que el final del cambio de hora «no perturbe el funcionamiento del mercado interior».

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto