14:24

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Movilidad

Vitoria-Gasteiz es la capital de la Comunidad Autónoma Vasca en la que más se usa el vehículo privado

EITB MEDIA

También es la capital donde se registra un mayor uso de la bicicleta. Así lo constata el estudio de la movilidad de Euskadi, que también detecta un descenso en los desplazamientos diarios como consecuencia de la pandemia.

  • Vitoria-Gasteiz

    Vitoria-Gasteiz

    1:27 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Más del 35% de los desplazamientos en Gasteiz se realizan en coche o en moto. Así lo asegura el estudio sobre movilidad del Gobierno Vasco, que sitúa a la capital alavesa a la cabeza en el uso del vehículo privado, por encima de Donostia (30%) y Bilbao (apenas un 11%). En cuanto a territorios, Araba es el segundo en cuanto al uso del vehículo privado, que se utiliza para un 40% de los desplazamientos.

Vitoria-Gasteiz es, a su vez, la capital en la que más se utiliza la bicicleta, que representa el 8% de los desplazamientos. Es el doble que en Donostia y está muy por encima de Bilbao (que no llega al 1%). Araba, con un 7% de sus desplazamientos en bicicleta, es también el territorio donde más se usa.

En cuanto al uso del transporte público, eso sí, tanto Araba como Gasteiz se sitúan a la cola. Los viajes en autobús, tren y tranvía apenas representan el 9,5% de los desplazamientos (que se realizan principalmente en autobús). Según el consejero de transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el uso del transporte público se ha resentido en los últimos años, principalmente a causa de la pandemia.

Más allá de los diferentes medios de transporte cabe recordar que la mayoría de los desplazamientos tanto en Araba como en Gasteiz se realizan a pie (cerca del 45% en ambos casos).  

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto