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Entrevista

Alzola: ‘Nos preocupa el incremento de reclamaciones por cambios fraudulentos en las compañías de gas y luz’

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, Laura Alzola, directora de KontsumoBIDE, ha aportado un dato que preocupa al Instituto Vasco de Consumo: en lo que llevamos de año se han registrado más de 1.200 reclamaciones relacionadas con los suministros básicos como gas y luz, frente a las 943 de todo el 2021.

  • Laura Alzola

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    26:54 min
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Las reclamaciones en el sector de los suministros básicos, como el gas, la luz y el agua han aumentado y en los ocho primeros meses del año se han registrado casi 1200. 'Se puede decir que en torno al 10% de las reclamaciones que recibimos en KontsumoBIDE son de este tipo', apunta en Radio Vitoria Laura Alzola, directora de KontsumoBIDE, Instituto Vasco de Consumo.

Ha habido dos casuísticas. 'La primera relacionada con el gran incremento del precio del gas. Durante ellos primeros meses del año mucha gente ha acudido a Kontsumobide a consultar sus facturas o a poner una queja. Hemos solicitado el desglose de la factura para explicársela al cliente', señala Alzola.

La otra casuística es la que tiene que ver con los cambios fraudulentos de compañía y altas sin consentimiento. 'Hay personas que se pasan meses sin recibir la factura del gas o la luz y cuando les llega de pronto el documento figura una compañía que no han contratado. En estos casos se está estudiando si existe un cambio fraudulento de compañía y si lo hubiera sancionarlo', explica la director de Kontsumobide.

Alzola recuerda que 'es importante guardar las facturas y fijarse en el número 'CUPS' que permite trazar quién está la detrás de la compañía'.

Cualquier duda se puede resolver de manera gratuita y de forma presencial en la Avenida de Santiago número 11.

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