08:25

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Eclipse solar

El eclipse solar parcial apenas será apreciable a simple vista en Araba

EITB MEDIA

Entre las 11 y las 13h, aproximadamente, la luna se interpondrá entre la tierra y el sol, aunque en Vitoria-Gasteiz solo se ocultará un 7 % del popularmente conocido como astro rey

  • Eclipse parcial de sol

    Eclipse parcial de sol

    1:39 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La luna, ese espejo de la humanidad, que decía Borges, la luna que vino a la fragua, como contaba Lorca, se interpondrá hoy entre el sol y la tierra, dando lugar a un eclipse parcial.

En Araba será inapreciable a simple vista, ha explicado el instituto geográfico nacional. La ocultación del sol se producirá en unas horas, entre las once menos cinco y la una menos cuarto y para poder disfrutar del espectáculo, la sociedad astronómica de Álava ha organizado una proyección en el exterior de Ataria, el centro de interpretación de los humedales de Salburua.

El evento comienza a las 10 y media de la mañana, durará hasta las 14h, y en él se retransmitirán imágenes del cielo de Gasteiz y también del eclipse que verán en Groenlandia, en el polo norte, donde se disfrutará plenamente. Además, el canal de Youtube de Ataria y el de astro Álava lo retransmitirán vía streaming.  

La sociedad astronómica de Álava ofrecerá además una explicación sobre los eclipses solares y recordará que  nunca debe mirarse al sol sin protección adecuada, aunque se trate de un eclipse parcial como el de hoy, y no percibamos deslumbramiento. La única protección fiable, recuerdan, es un filtro diseñado específicamente para estas ocasiones.

 

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto