14:02

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Gas en Subijana

Reacciones políticas a la renuncia del Gobierno Vasco de extraer gas en Subijana

EITB MEDIA

Recogemos las opiniones del lehendakari Urkullu, entrevistado en Radio Euskadi, de la secretaria del PSE en Álava, Cristina González, entrevistada en Radio Vitoria y de Pilar Garrido, de Podemos.

  • Subijana

    Subijana

    1:27 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Hoy jornada de valoraciones tras el anuncio del Gobierno Vasco de que finalmente renuncia por completo a buscar gas en el pozo de Subijana, al impedir la nueva Ley de Cambio Climático que ese gas se pudiera extraer.

Ahora el ejecutivo estudia si esta decisión tiene consecuencias económicas, es decir, si la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y el Ente Vasco de la Energía deberían recibir una indemnización del Estado por abandonar un proyecto que ya tenían autorizado.

El Ministerio de Transición Ecológica ya había otorgado la autorización ambiental y el Gobierno Vasco cree que puede haber responsabilidades patrimoniales tal y como ha señalado el lehendakari Iñigo Urkullu en declaraciones a Radio Euskadi.

Entrevistada en Radio Vitoria, Cristina González, secretaría general del partido socialista en Araba, cree que se trata de una decisión lógica porque el PNV se había quedado solo en su defensa y un proyecto así va en contra de las actuales políticas medioambientales.

Para Pilar Garrido, Coordinadora de Podemos Euskadi, se ha conseguido anteponer la voluntad mayoritaria a los intereses de las grandes corporaciones de hidrocarburos. Desde Podemos creen que la Ley de Cambio Climático se mantendría en un hipotético cambio de gobierno en España, ya que el PP no votó en contra, sino que se abstuvo.  

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto