15:38

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Nucleares

El desmantelamiento de Garoña comenzará en 2022 y costará 468 millones de euros

DS

Esos son, al menos, los cálculos de ENRESA, la empresa pública de Residuos Radioactivos, que ayer pidió autorización al Ministerio de Transición Ecológica para iniciar la primera fase de tres años.

  • Garoña

    Garoña

    1:31 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

ENRESA pretende comenzar en 2022 con los primeros trabajos: el traslado del combustible gastado al almacén temporal de la propia central y el desmontaje del edificio de turbina.

Una segunda fase se iniciará en 2025 y se prolongará durante 7 años, en la que ya se incidirá en las instalaciones radiológicas. Se desmantelará el reactor y se descontaminarán y demolerán los edificios. Un coste de 468 millones de euros –que se financiará con la tasa que abonan las empresas propietarias de las centrales nucleares-, pero en el que no están incluidos los 127 millones y medio que costarán los contenedores que albergarán el combustible nuclear.

Las secretarias generales de los socialistas vascos y alaveses, Idoia Mendia y Cristina González han participado hoy en una charla telemática sobre Garoña, junto al portavoz en el Senado, Ander Gil. Ambas han subrayado el compromiso del ministerio para reactivar la zona y  crear empleo sostenible.

Garoña se encuentra en este momento en la fase transitoria, avanzando en actividades preparatorias, como la caracterización radiológica del edificio de turbina o la puesta de fuera de servicio de sistemas no necesarios para el desmantelamiento.

 

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto