16:51

#-dejate_llevar-#

48º ANIVERSARIO

3 de marzo de 1976: la lucha obrera de las mujeres

EITB MEDIA

Pilar Espinosa, Arantza Iturbe y Mertxe Gutierrez fueron parte activa aquel fatídico día. Hoy, 48 años después, reivindican una lucha política y social que, consideran, sigue viva y es absolutamente necesaria.

  • Arantza Iturbe y Pilar Espinosa.

    Arantza Iturbe y Pilar Espinosa.

    44:49 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El 3 de marzo de 1976 Vitoria vivió uno de los capítulos más trágicos de su historia. La clase trabajadora, llevaba varias semanas defendiendo mejoras laborales. Las plantillas de varias de las fábricas más grandes de la ciudad estaban en huelga, también trabajadores de talleres más pequeños se sumaron a esa lucha obrera de un sector industrial en auge.
Aquel 3 de marzo de 1976, miércoles, se había convocado una asamblea general en la Iglesia de San Fracisco, en el barrio de Zaramaga. Cientos de trabajadores y trabajadoras acudieron a esa cita. La Iglesia se quedó pequeña y mucha gente se quedó fuera.

La Policía armada cargó contra las personas reunidas en el templo. Primero con botes de humo que lanzaron a su interior y después fuera de la iglesia, con disparos, que acabaron con la vida de 5 trabajadores:

48 años después, Vitoria-Gasteiz sigue reclamando justicia para Pedro María Martínez Ocio, trabajador de 27 años; Francisco Aznar Clemente, estudiante y trabajador de 17 años; Romualdo Barroso Chaparro, trabajador de 19 años, José Castillo, trabajador de 32 años, y Bienvenido Pereda, trabajador de 32 años justicia para los más de 150 trabajadores heridos de bala y para toda la clase trabajadora que en aquella época luchaba activamente por mejoras laborales.

Ese recuerdo se completa hoy en el magazine "Déjate llevar" con voces que vivieron aquel día en primera persona. Concretamente con el testimonio de mujeres trabajadoras, que participaban en asambleas y huelgas y también amas de casa que mantenían la familia a flote a pesar de las circunstancias y que abrieron las puertas de sus casas aquél 3 de marzo para proteger a manifestantes que huían de la policía.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto