08:16

#-dejate_llevar-#

Cambio de hora

"Los lunes tenemos jet lag social"

PRL | EITB Media

Este 29 de Octubre se cambia de hora, las tres serán las dos, pero es beneficioso para nuestra salud? dormimos suficientes horas a lo largo de toda la semana? nos acompaña Carlos Egea, jefe de la Unidad del sueño de la Osi Araba para darnos algunas pautas que nos van a hacer más felices.

  • CARLOS EGEA

    CARLOS EGEA

    24:20 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Se ha hablado mucho sobre la necesidad o no de este cambio, de adelantarnos a la luz soluar y ahorrar energía y es que llevamos 80 años adelantando una hora el ultimo domingo de marzo y retrasando el reloj tal día como hoy.

Nos preguntamos si estos cambios nos alteran el sueño o el ritimo biológico, también si nos cuesta cambiar de rutina, analizamos cómo dormimos los gasteiztarras y si este sueño es reparador.

El 65% de los gasteiztarras duermen menos de siete horas de lunes a viernes y el fin de semana lo utilizan para recuperar el sueño perdido pero nunca se consigue y así los lunes tenemos jet lag social. Carlos Egea nos recuerda la importancia de dormir las horas necesarias para poder ser más felices y tener una mejor salud.

La siesta complementa el sueño, en Euskadi, un 7% de ciudadanos tiene esta costumbre, a veces tan denostada, pero en ocasiones, necesaria. Un sueño insuficiente, desorganizado y de mala calidad favorece la aparición de enfermedades con algo de impacto social y económico como el cáncer, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial e incluso el Alzheimer.

El sueño es señal de vida y de inteligencia, quien duerme bien es mas feliz, trabaja mejor y tiene menos accidentes de salud.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto