13:58

#-dejate_llevar-#

Salvador Allende

50 años del golpe de estado en Chile

El 11 de septiembre de 1973, el presidente Salvador Allende se suicidaba en el Palacio de la Moneda a consecuencia del golpe de estado que dio Pinochet.

  • Salvador Allende

    Salvador Allende

    26:29 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Recordamos el golpe de Estado y sus consecuencias con Víctor Amado, historiador y profesor de historia contemporánea, y Sergio Cortes que nació en Chile hace 54 años, y los últimos 16 es vecino de Vitoria-Gasteiz.

 

Cifras del Ministerio de Justicia basadas en investigaciones de varias comisiones impulsadas por el Estado chileno desde 1990 indican que unas 40.175 personas fueron ejecutadas, detenidas y desaparecidas o torturadas; 1.469 personas fueron víctimas de desaparición forzada y 377 ejecutados cuyos restos nunca fueron entregados a sus familiares.

Hace dos semanas, casi cincuenta años después, la Corte Suprema de Chile condenó a siete oficiales del ejército a penas de entre ocho y veinticinco años de prisión.

 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó el 30 de agosto su Plan Nacional de Búsqueda, con lo que busca impulsar la respuesta de miles de chilenos que todavía buscan a los desaparecidos tras el golpe de Estado de 1973.

El dictador, de hecho, no se movió del poder hasta 1990 y solo después de que los chilenos rechazaran por voto popular en 1988 que los militares siguieran en el gobierno.

El propio Pinochet murió en 2006 sin condena ni enfrentar a la justicia chilena. Aunque estuvo detenido 17 meses en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón —que aplicó el principio de justicia universal para poder procesarlo— los trámites aguaron su extradición a España para que fuera juzgado y terminó volviendo a Chile por salud.

La justicia chilena le abrió después una causa penal por encubrir 75 secuestros, homicidios y torturas que terminó cerrando temporalmente en julio de 2001. Recibió arresto domiciliario, pero no llegó a ser condenado. Murió y con su desaparición se sobreseyeron todos los procesos, según establece la ley chilena. Su funeral se celebró sin honores de Estado.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto