10:25

#-dejate_llevar-#

Anillo Verde

Vitoria-Gasteiz, está en lo más alto de la imagen de las ciudades Green

K.A

Lo que hace 30 años tomaba por una locura hoy es el futuro.Para que se pueda seguir avanzando a favor de la sostenibilidad y apostar por el medioambiente sólo queda la apuesta a nivel político.

  • Luis Andrés Orive

    Luis Andrés Orive

    26:54 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Vitoria-Gasteiz, cambió totalmente la imagen de la periferia con el Anillo-Verde y aquellas chabolas de yonquis, charcos de aceite y contaminación ya es historia hace décadas.

El futuro mira a la zona Sur de la ciudad, a Larragorri y a acercar la naturaleza al interior, según expertos se debería de trabajar por generar más zonas verdes en el interior. Luis Andrés Orive fue quien trabajó en los primeros pasos del anillo verde de Vitoria-Gasteiz, y a día de hoy piensa que aún se puede trabajar por un parque forestal al estilo de Europa Central. En 1992 vitoria aprobó el proyecto de regenerar y recuperar su degradado entorno medioambiental para crear alrededor de la ciudad espacios verdes. Las actuaciones comenzaron en 1993 y tres décadas después el anillo verde es una de las grandes referencias green de la ciudad

 

Una especie de eclipse irregular que circunda la ciudad y que conecta entre si, los parques y zonas verdes de Armentia, Alegría-Dulantzi, Errekaleor, Olarizu, Zabalgana, Salburua y las neveras.

 

En total más de 800 hectáreas, 90 kilómetros peatonales y ciclistas y varios espacios protegidos que en el 2015 fueron declarados zonas especial conservacion zec, dentro de la europea red natura 2000.

 

En un tiempo en que lo verde no era popular ni estaba en ninguna agenda, hay que retroceder a comienzos de los años 90, aquí surge un proyecto que se ha convertido en una de las joyas de la corona de la ciudad, hablamos del anillo verde. Uno de los grandes proyectos que puso a vitoria en el mapa de la sostenibilidad y del buen hacer medioambiental. han pasado 30 años y cómo ha evolucionado este anillo del que los vitorianos nos sentimos muy orgullosos. Luis Andrés Orive, padre de la criatura, jefe del centro de estudios ambientales durante 32 años.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto