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Entrevista
Agencias | Redacción
Por otro lado, el lehendakari ha advertido que la entrada soterrada de la TAV será en todas las capitales vascas y si el Ejecutivo central no quiere acometerlo le planteará la encomienda de gestión.
El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha acusa al Gobierno central de ser el que genera "falsas expectativas" con respecto al Tren de Alta Velocidad (TAV) y ha indicado que la entrada soterrada "será en todas" las capitales vascas porque, si es preciso, se planteará al Ejecutivo de España la encomienda de gestión.
En declaraciones a Radio Vitoria, el representante jeltzale ha manifestado además que si ha elegido Álava para encabezar la lista electoral del PNV es porque durante los cuatros últimos años se ha sentido "comprometido" con el territorio. "Al mismo tiempo me he sentido muy acogido por la organización del partido y por el territorio".
En este contexto, ha advertido de que cada territorio vasco tiene sus "peculiaridades, realidades, propia personalidad y especificidad. "Álava tiene una realidad urbanística y municipal muy diversa con concejos. La realidad sociológica también es diferente y con todo ello la realidad cultural es propia en cada territorio lo que hace que haya mensajes que sean más o menos homogéneos en cuanto a política a nivel nacional de Euskadi, pero cada territorio tiene sus necesidades a las que hay que saber dar respuesta", ha incidido.
Tras valorar que en los últimos años se ha cultivado en el País Vasco "una cultura del diálogo", ha subrayado que todo ello "tiene que seguir adelante la próxima legislatura".
TAV
Asimismo, ha acusado al Gobierno español de generar "falsas expectativas" respecto al Tren de Alta Velocidad y ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy haya "venido negando la posibilidad de que pudiéramos tener una línea del TAV"."Euskadi ha sido casi la última comunidad en que se ha prestado a construir una línea del TAV y lo ha hecho gracias a la presión del PNV", ha apostillado.
En este contexto, ha afirmado que ha sido el Gobierno español quien anunció que entraría en funcionamiento "primero en 2016 y después en 2019", pero en la actualidad "estamos discutiendo no sobre el acceso a las capitales sino sobre el nudo de Bergara".
Por otro lado, ha advertido que la entrada soterrada del TAV "será en todas" las capitales vascas y si el Ejecutivo central "no quiere acometerlo por sus limitaciones presupuestarias" se le planteará la encomienda de gestión.
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