11:11

por la sombra

MEDICOS SIN FRONTERAS

“Tenemos mucho que aprender de cómo se maneja una epidemia”

Luis Encinas es enfermero y uno de los mayores especialistas en epidemias de Médicos sin Fronteras.Ha trabajado contra el Ebola en la República Democrática del Congo y en la epidemia de la Covid19

  • Luis Encinas, Médicos sin Fronteras

    Luis Encinas, Médicos sin Fronteras

    19:24 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La guerra civil declarada, oficial, ya pasó en la República Democrática del Congo, pero los grupos violentos se han adueñado del país. Además superan constantes epidemias de sarampión, cólera, o ébola. Equipos de MSF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud congoleño vacunaron a 3.199 personas con una vacuna experimental aprobada por la OMS para uso compasivo.

El VIH es otra gran amenaza en el país o la violencia sexual no solo a mujeres, aunque son la mayoría, también a hombres y niños.

La República Democráctica del Congo es potencialmente, uno de los países más ricos del mundo, pero… el colonialismo, la corrupción y la avaricia humana le han condenado a ser uno de los más pobres. Hoy en día está, además,  entre los países con mayor corrupción del mundo.

El territorio comenzó siendo la propiedad personal otorgada en 1885 por la Conferencia de Berlín al rey Leopoldo II de Bélgica, que lo explotó y lo vendió a su país en 1908. El rey belga acaba de condenar los abusos en la colonización de este país.

La República Democrática del Congo obtuvo la independencia en 1960, pero el primer ministro fue asesinado un año después.

En 1965, Mobutu dio un golpe de Estado, renombró el país como Zaire, y se enriqueció a base de una corrupción. 32 años después, en 1997 Kabila hizo caer a Mobutu, y rebautizó el país como República Democrática del Congo.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto