10:10

El Parlamento en las Ondas

RADIO EUSKADI

Reducir las listas de espera y una nueva Ley de Salud, objetivos prioritarios de los grupos políticos

RADIO EUSKADI

El nuevo consejero de Salud apuesta a corto plazo por ampliar la oferta de servicios, contratar más profesionales. Más adelante apuesta por las peonadas y en último término las derivaciones a los centros privados. Además, analizamos el informe de Comptos sobre las subvenciones nominativas

  •  Las listas de espera están en máximos históricos en Navarra

    Las listas de espera están en máximos históricos en Navarra

    58:21 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El primer pleno de control de la legislatura refleja un hemicicilo similar al de la legislatura pasada. Los grupos de las derecha critican la acción del Gobierno pero, por ejemplo, en temas como la futura Ley de Salud, UPN tiende la mano al PSN.

El de Osasunbidea y las listas de espera es uno de los mayores problemas que afronta el Ejecutivo. El propio consejero de Salud, Fernando Dominguez, las califica de históricas e inadmisibles. Son casi 66.000 personas esperando una primera consulta y casi 9.000 a la espera de una intervención. Ante ese panorama Dominguez ya adelanta que a corto plazo contratarán más personal y ampliará los servicios. Los grupos ven necesario tomar medidas pero EH Bildu y Contigo Navarra también apuntan a un aumento de la dotación presupuestaria. UPN, es favorable a  esas medidas a corto plazo, pero es crítico con los grupos del gobierno ya que utilizan las mismas medidas que usaba UPN cuando gobernaba y que entonces criticaban. Sí que existe consenso en la necesidad de renovar la Ley Foral de Salud que data de hace 33 años y que urge renovar para modernizarla y, entre otras cosas, poner la atención primera como prioridad.

Otro de los temas de la semana ha sido el informe de la Cámara de Comptos del uso excesivo de las subvenciones nominativas para entidades locales y ONGs. Según el informe si se utilizan para fines para los que ya existen convocatorias públicas, pueden crear situaciones de desigüaldad. En todo caso, adelanta que se trata de una práctica legal. Precisamente la legalidad de la práctica la destacan los grupos del gobierno y EH Bildu. El PSN la califica de buena herramienta para favorecer a los ciudadanos y EH Bildu legitima su uso, pero destaca que su grupo apuesta mayoritariamente por enmiendas que favorecen a todos los ayuntamientos sean del color que sean. Contigo Navarra y Geroa Bai si plantean una reflexión sobre las subvenciones nominativas, aunque recuerdan que todos los grupos las uitilizan, incluidos los partidos de derechas. Y es precisamente UPN quien más duro es con  los grupos que sustentan el Gobierno de Navarra; consideran los regionalistas que se dan las subvenciones a dedo y siempre a ayuntamientos de los partidos de la mayoría progresista.

Por último, la utilización de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados se ve como un paso lógico desde el Parlamento de Navarra. UPN sí lo enmarca dentro de lo que considera "mercadeo" de Pedro Sanchez de cara a una futura investidura. El resto de grupos hablan de un paso natural, que según Geroa Bai llega muy tarde y que EH Bildu contrasta con los problemas que se encuentra el euskera para ser oficial en toda Navarra.

ANGEL ANSA - UPN

MAITE ESPORRIN - PSN

LAURA AZNAL - EH BILDU

MIKEL ASIAIN - GEROA BAI

MIGUEL GARRIDO - CONTIGO NAVARRA

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto