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El Parlamento en las Ondas

Debate de parlamentarios

Los parlamentarios vascos debaten sobre el "lobby atlántico" y las prioridades ferroviarias

L.P.C. | EITB Media

El PNV aboga por impulsar el eje atlántico para no quedar "fuera de foco". Por su parte, el PSE censura que se use el término "lobby", concepto que PP-CIUDADANOS considera "valiente". Mientra, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU critican el Tren de Alta Velocidad.

  • Alberto Alosno, Aitor Urrutia y Carmelo Barrio. Foto: EITB Medio.

    Alberto Alosno, Aitor Urrutia y Carmelo Barrio. Foto: EITB Medio.

    53:58 min
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Los presidentes de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi planteaban esta semana la creación de una "macro-región" que actúe como un "lobby atlántico". Plantean aprovechar la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre para dar visibilidad a la región. Entre otras propuestas, exigen que Francia cumpla con su compromiso de conectar la Alta Velocidad ferroviaria Burdeox-Dax en 2030 y no la retrase hasta 2042. También plantean abordar el corredor de hidrógeno o el cambio climático.

Al respecto, el parlamentario del PNV, Aitor Urrutia, abogaba en el "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi impulsar el eje atlántico en defensa de los intereses de los vascos para no quedar "fuera de foco". Considera que si "Francia ha tomado una serie de compromiso en el marco de la Unión Europea, habrá de cumplirlos". Añade que "no podemos estar al albur de caprichos".

Desde EH Bildu, Iker Casanova, apunta que ya existe un arco atlántico más amplio, con una institución "reconocida". Cree que esta alianza se ha "escorado" sin tener en cuenta a otras regiones atlánticas, tampoco a Euskal Herria.

Por su parte, el parlamentario socialista Alberto Alonso afirma que le choca el concepto de 'lobby', que quizá "ha sido desacertado porque los presidentes autonómicos tienen toda la legitimidad democrática y acceso a los ministerios o al presidente del Gobierno".

Mientras tanto, Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos-IU manifiesta que hay una cuestión a resolver que es el "cuello de botella" en Irún y la conectividad con Francia pero no cree que tendría que pasar solo por el TAV.

Por último, el parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio defiende que la creación de un 'lobby', como elemento de presión, "es valiente y cooperativo" y representa una "actitud política que sustituye al trabajo que debería hacer el Senado".

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