13:32

#-la_terraza-#

Ahogamientos

"Si la corriente nos arrastra mar adentro debemos dejarnos llevar, nunca nadar contra ella"

En cuatro días han fallecido cuatro personas por ahogamiento en Bizkaia, tantas como todo el año 2021 en Euskadi. Analizamos lo sucedido con Sebastian Quintana, periodista y experto en ahogamientos, y le pedimos unas pautas que nos ayuden a evitar estas muertes silenciosas

  • Imagen de una playa con la mar revuelta

    Imagen de una playa con la mar revuelta

    9:53 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El número de ahogamientos de los últimos días en Bizkaia hace que nos preguntemos por lo que estamos haciendo mal. Dos hombres fallecían en el mismo punto de la playa de la Arena, otro en la presa de Alonsotegi, y un niño de 10 años, en la presa de Abadiño.

Los datos son trágicos, y los analizamos con Sebastian Quintana, periodista y experto en ahogamientos, que comienza destacando que "es fundamental tener una cultura básica de prevención y seguridad acuática para intentar ayudar a quien se están ahogando, porque el ahogamiento es rápido y silencioso, pues quien se ahoga no puede gritar".

Además nos recuerda que podemos morir en caso de intentar nadar contra la corriente, "si la corriente nos arrastra mar adentro debemos dejarnos llevar, y no nadar contra ella".

En caso de que veamos a alguien en apuros hay que actuar con mucha rapidez, "los adultos podemos perder la vida por ahogamiento en 4 minutos y un bebé de 12 meses, en 27 segundos", y para terminar señala que la imprudencia sí tiene género, pues "por cada 10 fallecimientos en el Estado, 8 son varones".

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto