19:24

La mecánica del caracol

Ciencia

Avances en el atlas de las células humanas auguran avances en medicina de precisión. Historias de cetáceos

Azucena Salas, investigadora del Hospital Clinic, IDIBAPS-CIBEREHD, explica los objetivos del consorcio internacional Human Cell Atlas, una herramienta que permita comprender cómo funcionan todas las células del organismo humano. Ana J. Cáceres presenta Historia de las ballenas y otros cetáceos.

  • Intestino delgado humano

    Intestino delgado humano

    60:18 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Se estima que el cuerpo humano está compuesto por 37,2 billones de células y cada tipo de célula tiene una función única. Comprender la complejidad del cuerpo humano a nivel celular ha sido un desafío, pero es crucial para el avance de la ciencia médica. El consorcio Human Cell Atlas se fundó en 2016 con el objetivo de construir un atlas biológico de cada tipo de célula del cuerpo humano. Una herramienta que permita comprender cómo las células cambian a lo largo de la vida, cómo se alteran cuando hay enfermedades, cómo interactúan entre sí, qué las hace diferentes según el órgano o tejido, e incluso descubrir tipos celulares hasta ahora desconocidos. El consorcio está formado por más de 3.600 miembros en 102 países, que aportan datos relacionados con 18 redes biológicas.

El HCA ha publicado en revistas del grupo Nature más de 40 artículos sobre con este Google maps celular. Los estudios incluyen la explicación de cómo se forman la placenta y el esqueleto, los cambios que se producen durante la maduración cerebral, novedades sobre el funcionamiento de células intestinales y vasculares, cómo responden las células pulmonares al COVID-19, o cómo la variación genética afecta a la enfermedad, entre otros muchos. Conocemos los objetivos de este consorcio con Azucena Salas, investigadora del Hospital Clinic, centro IDIBAPS-CIBEREHD. Es coautora del artículo que describe el atlas del tracto gastrointestinal, que abarca desde los tejidos de la boca hasta el esófago, el estómago, los intestinos y el colon, y que también incluye datos de personas con enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn.

En imagen: El intestino delgado humano. Crédito: Grace Burgin, Noga Rogel y Moshe Biton, Observatorio de células Klarman, Instituto Broad

Los cetáceos despiertan fascinación por su tamaño, por sus extraordinarias adaptaciones a una vida acuática y su comportamiento social. Conocemos historias curiosas sobre los mamíferos que regresaron al mar gracias al libro Historia de las ballenas y otros cetáceos, de la bióloga Ana J. Cáceres, especialista en mamíferos marinos.

Mañana jueves, 21 de noviembre continúa el ciclo Ellas hacen ciencia con la charla "Imaginarios y Representación de la mujer científica en el cine" a cargo de Ana Sedeño Valdellós, profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto