17:44

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

El embarazo provoca cambios en el cerebro de las mujeres. Momentos de la Antigua Roma que cambiaron el mundo

Susana Carmona y el grupo NeuroMaternal del Instituto Gregorio Marañón han analizado los cambios dinámicos que se producen en el cerebro de las madres durante el embarazo y el postparto. Néstor Marqués recoge en un libro interesantes anécdotas sobre el modo de vida en la Antigua Roma.

  • Grupo NeuroMaternal Gregorio Marañón

    Grupo NeuroMaternal Gregorio Marañón

    55:32 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Se entiende por neuroplasticidad la capaciad que tienen nuestros circuitos neuronales para reorganizarse, crear nuevas conexiones e incluso cambiar de función para ajustarse a cambios en el entorno, a nuevos estímulos, incluso es lo que permite mantener funciones que se ven afectadas por una lesión en el cerebro. La neuroplasticidad hace posible aprender y adaptarnos y es especialmente patente en la niñez y adolescencia. En la edad adulta también hay un momento en el que el sistema nervioso es epecialmente plástico... el embarazo. Un tema que abordamos con Susana Carmona, que lidera el grupo de investigación NeuroMaternal, pionero en el estudio de los cambios cerebrales asociados al embarazo, la maternidad y la paternidad. En su último trabajo han confirmado que el cerebro de la madre ya experimenta cambios muy marcados en distintas regiones desde antes de que el bebé nazca. Tras el parto algunos revierten, mientras otros persisten. Incluso han visto de forma inesperada como influye el tipo de parto, si es natural o una cesárea programada. Se trata de un proceso dinámico y un momento de neuroplasticidad único en la edad adulta.

En la segunda parte del programa Néstor Márqués, conocido divulgador de la historia de la Antigua Roma, nos prepara un recorrido a través de la forma de vida y de las curiosidades de la civilización que marcó la historia de Europa. En su libro Momentos de la Antigua Roma que cambiaron el mundo nos habla de sus fiestas y banquetes, de los entretenimientos que reunían a miles de personas en anfiteatros y circos, de sus vaivenes políticos o del trabajo de los esclavos, que sostenían la economía. Una fuente inagotable de anécdotas de las que hoy damos varios ejemplos.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto