10:06

La mecánica del caracol

Ciencia

Objetivo: atajar la metástasis. Astronoticias: una explosión de rayos gamma. Charla con Viatcheslav Mukhanov

Eva Caballero

Eva González, del CNIO, repasa las innovadoras investigaciones que se han expuesto en un congreso sobre metástasis: desde usar medicamentos para la hipertensión a bacterias. Astronoticias: un estallido de rayos Gamma y la misión Lucy visita Dinkinesh. Viatcheslav Mukhanov y el origen del universo.

  • Metástasis -CNIO

    Metástasis -CNIO

    57:20 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La principal causa de muerte relacionada con el cáncer es la propagación de células cancerosas por el organismo. Conocer este proceso, qué es lo que ocurre para que comience la metástasis, cómo se desarrolla, por qué tarda años a veces en ponerse en marcha, es clave para definir nuevos tratamientos. De hecho, el periodo de latencia de estas células cancerosas puede ser utilizado para prevenir que se activen. Un congreso desarrollado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha analizado investigaciones innovadoras en este campo y que hoy resumimos con Eva González, jefa del Grupo de Transformación y Metástasis del CNIO. co-organizadora del congreso CFM Metástasis.

La astrofísica Itziar Garate ha seleccionado nuevas astronoticias, entre ellas el análisis del estallido de rayos Gamma más potente que se ha detectado jamás. La fuente es una galaxia a casi 2 mil millones de años luz de la Tierra y la emisión tan fuerte como para afectar a la ionosfera de nuestro planeta. También nos habla de la misión Lucy, que se encuentra rumbo al entorno en el que se mueven los asteroides troyanos,  y que en su camino ha observado de cerca un asteroide llamado Dinkinesh, que ha resultado ser un sistema binario de contacto.

Además nos ha visitado el físico Viatcheslav Mukhanov, profesor de la universidad Ludwig Maximilians de Munich. Junto con Stephen Hawkin, aunque de forma independiente, Mukhanov llegó a la conclusión de que en un momento muy temprano del universo, tras el big bang, el origen de la materia que formó las primeras galaxias esté en fluctuaciones cuánticas. Acompañado por José Juan Blanco, director de EHU Quantum Center, nos explica algunas de las ideas por las que es uno de los cosmólogos más renombrados.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto