17:58

La mecánica del caracol

Ciencia

La evolución del cerebro humano y los comportamientos adictivos. La revolución de la Inteligencia Artificial

Un estudio vincula la evolución del cerebro humano con cambios en el núcleo accumbens y el circuito de recompensa. Los trastornos alimentarios y el abuso de sustancias como drogas y alcohol serían una consecuencia indeseada. la revolución de la IA, con José Antonio Alonso, director de BCAM.

  • Cerebro

    Cerebro

    53:09 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El cerebro humano es un producto ciertamente singular en el reino animal, tan complejo y sofisticado. Hoy nos acompaña la neurocientífica Amanda Sierra para repasar las conclusiones de un estudio que relaciona la evolución del cerebro con el núcleo acummbes, gestor de nuestros circuito de recompensa. Ese que hace que nos guste la comida, el sexo y que nos den placer cosas menos saludables como el alcohol y las drogas. Este trabajo determina que nuestro núcleo accumbens presenta niveles altos de un neurotransmisor que alimenta el apetito por la grasa, lo que pudo favorecer el desarrollo de un cerebro cada vez más complejo. Como contrapartida negativa nos hizo más vulnerables a los trastornos alimentarios y al abuso de sustancias como las drogas y el alcohol.

Otro tipo de inteligencia, la artificial, está experimentando un momento de expansión que plantea no pocas reflexiones. La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País nos invita a asistir a lo largo de varias semanas a una serie de mesas redondas que analizarán diferentes cuestiones relacionadas con la revolución de la Inteligencia Artificial, que es ya una realidad muy palpable. Uno de los primeros ponentes, José Antonio Lozano, directos del Centro vasco de Matemática Aplicada, es hoy nuestro invitado.


Nos haremos eco también de un estudio realizado por un equipo internacional que ha estudiado datos epidemiológicos de la gripe aviar desde 2005 y que concluye que el epicentro de la gripe aviar H5 se ha trasladado desde Asia hacia zonas de África y Europa, donde en los últimos años, entre las aves silvestres, han emergido nuevos linajes

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto