21:59

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

El terremoto inesperado de Marruecos. Cunnus, retrato de la sexualidad en la antigua Roma

Repasamos con el geólogo Antonio Aretxabala las claves de un terremoto de 6,8 que ha causado una gran devastación en una zona que no estaba considerada de alto riesgo sísmico. La historiadora Patricia González analiza la visión del sexo y la sexualidad en la jerarquizada sociedad romana.

  • Terremoto Marruecos

    Terremoto Marruecos

    56:32 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Los equipos de rescate siguen trabajando en las provincias marroquíes afectadas por el terremoto de magnitud 6.8 que tuvo lugar el viernes por la noche. Más de 2.500 fallecidos, al menos otros tantos heridos y una cantidad incierta de personas desaparecidas entre los escombros es el resultado de este temblor de tierra, en una zona que no presentaba a priori un gran riesgo sísmico y cuyas edificaciones estaban lejos de ser sismorresistentes . Hoy repasamos con el geólogo Antorio Aretxabala las características de este terremoto, cuyo eco se sintió, por cierto, en las Islas canarias y en Andalucía, entre otros lugares.

En la segunda parte del programa presentamos el libro Cunnus, sexo en Roma, en el que la historiadora Patricia González recorre diferentes aspectos de la visión del sexo y la sexualidad en una sociedad que hacía gala de unos valores morales muy estrictos, pero desde nuestra mirada actual llena de contrastes. Una sociedad en la que se expulsa a un senador del senado por besar en público a su esposa y en la que la prostitución y el uso sexual de esclavos y esclavas, incluidos menores, estaba a la orden del día.

Hablamos, además, de la importancia que alcanzó el comercio del hierro a gran escala por todo el territorio romano. En el entorno de la ciudad de Oiasso, la actual Irún, y en otros lugares de Bizkaia en Pirineos se extraía el mineral del que partía esta floreciente industria, tema sobre el que gira un curso de verano de la UPV-EHU codirigido por Mertxe Urteaga.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto