18:54

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Marginados, infames y cultura popular en la antigua Roma. Koskobilo: viaje a la prehistoria en Navarra

Miguel Ángel Novillo, historiador de la UNED, presenta un curso de verano sobre el modo de vida de las clases más humildes y los marginados de la antigua Roma. El arqueólogo de Aranzadi Daniel Ruíz repasa desde los yacimientos de koskobilo, en Navarra, las claves de la nueva campaña de excavaciones.

  • Recreación de la Suburra

    Recreación de la Suburra

    54:55 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Hoy os proponemos un recorrido por los bajos fondos de Roma, ciudad que ya hace 2000 años alcanzó la asombrosa cifra de un millón de habitantes. En esta urbe superpoblada, donde la única forma de meter a tanta gente era amontonarla en precarios edificios de varias alturas, se hacinaban las capas más desfavorecidas de la sociedad. Miguel Ángel Novillo lleva un tiempo investigando una de las múltiples capas de la capital del imperio que marcó el devenir de Occidente. La historia que nos muestra es la de las clases sociales más desfavorecidas, los marginados, los infames que habitaban los bajos fondos de la antigua Roma. Miguel Ángel Novillo es profesor del Departamento de Historia Antigua de la UNED y dirige un curso de la universidad de verano de la UNED, que se va a desarrollar en Denia del 18 al 20 de septiembre, y que se titula Marginados y cultura popular en los bajos fondos de Roma.


Se cumplen 4 días del inicio de la campaña de excavaciones en el yacimiento prehistórico ubicado en la antigua cantera de Koskobilo. Tienen todavía algo más de 3 semanas de trabajo en este valle navarro de Burunda, que forma parte del corredor de la Sakana, un corredor que conecta la comarca de Pamplona con la Llanada alavesa y por donde antiguamente transcurría una calzada romana. Por este paso se podía llegar a Burdigala, Burdeos, o , en en otro sentido, a Asturica Augusta, la actual Astorga. Pero volvamos al entorno de la antigua cantera de Koskobilo dnde en 1940 se descubrió una sima vertical repleta de sedimentos que contenían diversos restos fósiles. trabajos arqueológicos han recuperado restos de la variada fauna que habitaba este lugar, desde osos tibetanos a macacos de Berbería. También se han encontrado evidencias de ocupación humana dese el paleolítico superior.  El arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Daniel Ruiz-González es director de la excavación

 

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto