10:30

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Sirve el ayuno intermitente para tratar la obesidad? La misión Euclid lista para explorar el universo oscuro

Idoia Labayen, de UPNA, investiga si ayunar durante 16 horas al día tiene efectos saludables en la obesidad. La misión Euclid de NASA mapeará un tercio del cielo y estudiará la naturaleza de la energía y la materia oscura. Migrantes ibéricos llevaron la agricultura a Marruecos hace 7.400 años.

  • Misión Euclid - ESA

    Misión Euclid - ESA

    54:16 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Ayunar cada día durante 16 horas y concentrar la ingesta de comida en las 8 horas restantes se ha convertido en una dieta de moda para adelgazar y en objeto de análisis científicos para abordar enfermedades relacionadas con la obesidad, con el metabolismo, incluso se investiga su valor como recurso complementario en el tratamiento del cáncer. Hace falta sin embargo más evidencia científica para sostener todas estas afirmaciones. Un equipo de la UPNA está realizando experimentos para ver si el ayuno intermitente puede ser efectivo para tratar la obesidad. Las conclusiones preliminares se presentarán en una charla en Bilbao, en el marco de Bidebarrieta científica, de la mano de Idoia Labayen Goñi, profesora de fisiología de la Universidad Pública de Navarra y responsable del grupo de investigación ELIKOS.

La Agencia Espacial Europea ha presentado hoy los detalles de la Misión Euclid, cuyo lanzamiento está previsto a partir del 1 de julio. Esta nave, que orbitará la Tierra a 1 millón y medio de km, dispone de un telescopio e instrumentos que permitirán observar un tercio del cielo: esto es, más de mil millones de galaxias a una distancia de hasta 10 000 millones de años luz. Entre los objetivos de la misión está avanzar en el conocimiento de la naturaleza de la materia y de la energía oscura, cómo ha cambiado la expansión del universo o si es completa nuestra compresión de la gravedad.

Un estudio de ADN antiguo ha encontrado pruebas de que personas procedentes de la península ibérica llevaron la agricultura a Marruecos hace unos 7.400 años. La historia de cómo se produjo la revolución neolítica en esta región del norte de Africa ha resultado ser muy interesantes, al mostrar por un lado el contacto con agricultores ibéricos, y por otro la existencia de comunidades autóctonas, de ancestros totalmente locales, que 200 años después ya habían adoptado la cultura neolítica. Además se han localizado evidencias de otro grupo , pueblos pastores procedentes del creciente fértil que 1000 años después de la llegada de la agricultura, cruzan hacia el oeste el norte de África. Cristina Valdiosera, investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Burgos codirectora del proyecto y Eneko Iriarte, investigador de la Universidad de Burgos, ofrecen más detalles de este interesante estudio.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto