18:19

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Se puede revertir el envejecimiento del cerebro? Una fuga de líquido en la falla de Cascadia, en el Pacífico

El bioquímico Jesús Avila, experto en alzheimer, revierte en ratones el envejecimiento del área del cerebro que gestiona la memoria episódica. El geólogo Antonio Aretxabala comenta el estudio que ha descubierto una emanación procedente del subsuelo de la falla que recorre el noroeste de EEUU.

  • .

    .

    54:36 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Cuando hablamos de los factores de riesgo que inciden en la mayor parte de las enfermedades, desde alzheimer, arterioesclerosis a cáncer, el envejecimiento aparece en primer plano. Se trata de un proceso biológico que comporta una serie de cambios provocados por la acumulación de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo y que nos resulta inevitable, pero... ¿Se puede ralentizar la velocidad a la que avanza este proceso? ¿se puede detener, se puede revertir el envejecimiento?

El bioquímico Jesús Ávila es referente internacional en enfermedades neurodegenerativas y a pesar de haberse jubilado hace unos años, sigue desarrollando su investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC). Sus últimas investigaciones se han centrado en estudiar el envejecimiento como un factor de riesgo modificable en la enfermedad de alzheimer. Recientemente ha conseguido rejuvenecer, mediante reprogramación celular, el cerebro de ratones, en un trabajo realizado con el investigador Alberto Rodríguez Matellán, y que Jesús Avila que codirigido con Manuel Serrano, uno de los «fichajes estrella» de Altos Labs, una compañía especializada en la investigación de la biología del envejecimiento.

La falla de Cascadia se sitúa en la zona de subducción de la placa de Juan de Fuca y la placa Norteamericana y tiene el potencial de causar megaterremotos de magnitud superior a 9, acompañados de tsunamis similares al que arrasó la costa norte de Japón en 2011. Un equipo de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha publicado el hallazgo en esta falla de una filtración de un fluido sin identificar procedente del subsuelo marino. Los expertos creen que puede tratarse de algún tipo de fluido lubricante y se estudia su papel en las placas tectónicas. Sobre este hallazgo charlamos con el geólogo Antonio Aretxabala, que también explica el resultado del análisis del interior del Teide con sismografía sísmica.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto