20:21

La mecánica del caracol

Ciencia

La vigilancia de las zoonosis víricas: de animales a humanos. Inteligencia artificial y selección de personal

Charlamos con Miguel Angel Jiménez Clavero, virólogo del INIA-CSIC y con Aitor Cevidanes,de Neiker, sobre la vigilancia de virus de animales que han llegado a la península ibérica en los últimos años y que pueden contagiar a personas. Ander Sansinenea, de LKS Next, presenta el proyecto IA Select.

  • Laboratorio INIA-CSIC

    Laboratorio INIA-CSIC

    56:15 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El centro tecnológico NEIKER ha organizado hoy, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia, la jornada "De animales a humanos: enfermedades transmisibles y One Health". Esta idea de la salud única se extiende a ,medida que se entiende mejor cómo las interacciones entre personas, animales y medio ambiente influyen en la salud humana y en la de los ecosistemas. El evento ha reunido a profesionales del ámbito de la salud humana y animal, a técnicos de las áreas de ganadería, salud pública y epidemiología de diferentes administraciones, así como a investigadores de diferentes centros de investigación y de instituciones académicas como la Universidad del País Vasco.

Uno de los puntos en los que se ha incidido es la importancia que tiene para la salud pública el control de las zoonosis. Especialistas controlan la presencia del virus del Nilo Occidental y su área de circulación, como ocurre también con los virus Usutu y Bagaza, de los que no ha habido infecciones en humanos en España, y el virus de la fiebre de Crimea Congo, que se ha introducido en la península en varias ocasiones.

Sobre estos cuatro virus ha explicado más detalles Miguel Angel Jiménez Clavero, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, líder del grupo de investigación en Enfermedades Emergentes y Transfronterizas, sección Zoonosis, y director del departamento de Enfermedades Infecciosas y Salud Global en dicho centro.

Charlamos, además, con Aitor Cevidanes, investigador del departamento de Sanidad Animal de NEIKER, ha sido otro de los participantes en esta jornada. Con él hemos charlado sobre la relación que existe entre la transmisión de estos patógenos y la salud de los ecosistemas.

Las herramientas de inteligencia artificial capaces de encontrar a las personas más adecuadas para un puesto de trabajo son ya una realidad. Conocemos el proyecto IA Select de la mano de Ander Sansinenea, director de Consultoría de Personas del grupo consultor LKS Next.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto