18:28

La mecánica del caracol

Ciencia

Materiales que hacen posible una vida mejor. Hubble capta la secuencia de la explosión de una supernova

Senentxu Lanceros, director científico de BC Materials, repasa las perspectivas que se abren en ciencia de materiales en ámbitos como el medio ambiente, la energía y la biomedicina. Itziar Garate repasa astronoticias que nos trasladan a la explosión de una supernova hace 11.000 millones de años.

  • BCMaterials

    BCMaterials

    56:17 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Nuevos materiales para una vida mejor es el lema del simposio celebrado en el centro BCMaterials que ha reunido a especialistas en ciencia de materiales. Este centro de investigación nació en 2012 auspiciado por la UPV-EHU y la Fundación Vasca para la ciencia Ikerbasque., así que está celebrando este año su décimo aniversario. Su director científico Senentxu Lanceros, explica las perspectivas que existen en un ámbito de investigación especialmente centrado en áreas como el medio ambiente, la energía y la biomedicina.

La astrofísica Itziar Garate nos propone conocer el proceso que ha permitido captar por primera vez las primeras etapas de la explosión de una supernova. Una estrella que explotó hace 11.000 millones de años. Además nos contará el resultado de un trabajo en el que ha participado el grupo de ciencias planetarias de la UPV-EHU y que ha descubierto que Marte produce patrones de nubes de polvo similares a los que se producen con nubes de agua en nuestras regiones tropicales.

Conocemos, además, las conclusiones de un informe de La Sociedad Española de Neurología que señala que, la depresión se observa más frecuentemente en personas con enfermedades neurológicas que en la población general. Además se considera un factor de riesgo importante. Una persona que ha sufrido depresión tiene un riesgo 66% mayor de sufrir un ictus, un riesgo 2 veces mayor de desarrollar epilepsia, casi el doble de riesgo de desarrollar una demencia tipo Alzheimer, el triple de riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y una altísima probabilidad de sufrir su primera crisis de migraña

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto