21:14

La mecánica del caracol

Ciencia

La mano de Irulegi, la pieza del s.I a.C. que desvela el texto más antiguo en lengua vascónica

La excavación desarrollada por Aranzadi en el poblado de Irulegi, en el valle navarro de Aranguren, desvela un tesoro único: una mano, cortada en una lámina de bronce, con una inscripción en un signario derivado del íbero. Solo una de las cinco palabras que contiene, sorioneku, ha sido descifrada.

  • Mano de Irulegi

    Mano de Irulegi

    53:25 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Corrían los primeros años del siglo I a.C. cuando fue incendiado el poblado vascón construido en el monte que hoy conocemos como Irulegi, en el valle navarro de Aranguren. Este yacimiento, congelado en la edad del hierro e investigado desde hace años por un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha sido escenario del singular descubrimiento que hoy hemos conocido: una pieza de bronce con forma de mano que contiene las inscripciones más antiguas en lengua vascónica, predecesora del euskera.  La inscripción, grabada mediante punteado, es un documento excepcional que da fe del uso por parte de los vascones de una variante del signario paleohispánico. El primer documento indudablemente escrito en lengua vascónica y con un sistema gráfico ya propio. La única palabra descifrada 'sorioneku', se interpretaría como 'de buena fortuna' por su parecido con el térmico en euskera 'zorioneko'.

Este hallazgo de enorme relevancia se da a conocer en el 75º aniversario de Aranzadi.  Su secretario general, Juantxo Agirre Mauleon, y el director de la excavación de Irulegi, Mattin Aiestaran, nos acompañan hoy. A lo largo del programa voces expertas del equipo multidisciplinar que ha participado en el hallazgo van repasando las claves de este extraordinario hallazgo.

A partir de mañana martes, 15 de noviembre, y a lo largo de cuatro días, profesionales de todo el estado se reunirán en Medialab, en Tabakalera, para buscar la forma de repensar los espacios, servicios y funciones de las bibliotecas.  La conferencia introductoria de la jornada de mañana martes, sobre ciencia ciudadana y el papel de las bibliotecas en su desarrollo, correrá a cargo de Eulalia Pérez Sedeño, Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad el Instituto de Filosofía del CSIC (España) y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto