10:56

La mecánica del caracol

Ciencia y Historia

Semana de la ciencia: Una cohorte romana y la narrativa de las ciudades. La genética del cáncer de colon

Luís Ortiz Tudanca presenta la exhibición de equipamiento militar romano que organiza en Zientzia astea la asociación Cohors I Gallica. Beatriz Donayre explica en qué consiste el storytelling aplicado a ciudades. Biodonostia estudia las bases genéticas del cáncer colorrectal en población vasca.

  • Asociación Cohors Prima Gallica

    Asociación Cohors Prima Gallica

    57:07 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La sede de Zientzia astea en Gazteiz, el museo Bitbat acoge hasta el domingo una exhibición de la Asociación de Reconstrucción Histórica Cohors I Gallica. Luís Ortiz Tudanca es el encargado de explicar al público la tecnológia del equipamiento militar en la Antigüedad y la Evolución de la tecnología aplicada al equipo militar de la antigua Roma a lo largo de 5 siglos. Con él nos adentramos en el apasionante mundo de la reconstrucción histórica.

La expresión en inglés storytelling describe el arte de contar historias. Historias capaces no solo de trasladar un mensaje a quien las lee o escucha, sino de causar impacto, capaces de despertar interés, curiosidad y emoción. El storytelling aplicado a la comunicación corporativa en sitios web es el ámbito de investigación de Beatriz Donayre, estudiante de doctorado en la facultad de ciencias sociales y de la comunicación de la UPV-EHU y es la encargada de la charla La narrativa de las ciudades que forma parte del programa de actividades de zientzia astea en Bilbao. 

Nos hacemos eco, además, de la publicación de dos investigaciones relacionadas con el cáncer colorrectal, el tercero más común en el mundo. Científicos del centro IRB Barcelona han identificado por primera vez , en estudios con ratones, células tumorales residuales que quedan ocultas en el hígado y pulmón. La semilla de la metástasis en otros órganos. Han comprobado que la inmunoterapia previa a la cirugía permite eliminar estas células, evitando así una recaída.

Además, investigadores de Bidonostia han publicado el mayor estudio sobre las bases genéticas de este tipo de cáncer en la población del País Vasco, un estudio que no tiene implicaciones en la práctica clínica pero que aporta conocimiento sobre algo que se anuncia para el futuro: los cribados genéticos. Koldo García, investigador de Biodonostia detalla las claves de este trabajo.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto