18:34

La mecánica del caracol

Ciencia

La química del click, un lego molecular premiado con el Nobel. ADN para almacenar datos. Tendencias en eSports

Barry Sharpless, Morten Melda y Carolyn Bertozzi reciben el Nobel de química 2022 por una nueva forma de producir reacciones químicas con uso en medicina y ciencia de materiales. Koldo García explica el uso de hebras de ADN para guardar información. ORE sports y los videojuegos competitivos.

  • Nobel de Química 2022

    Nobel de Química 2022

    55:17 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Nobel de Química 2022 ha recaido en los pioneros de una nueva forma de producir reacciones químicas. una de las químicas más útiles desarrolladas en las últimas décadas.Barry Sharpless y Morten Meldal sentaron las bases de la química del clic, capaz de unir de forma rápida y eficaz bloques de construcción molecular; la tercera premiada es Carolyn Bertozzi, pionera en las reacciones bioortogonales, en el uso de esta técnica del clic dentro de organismos vivos sin alterar la química de la célula.
Este tipo de química está teniendo impacto en campos tan variados como el diagnóstico por imagen, el tratamiento del cáncer y el desarrollo de nuevos materiales. Javier del Campo, Investigador Ikerbasque en BCMaterials, pone en contexto la relevancia de este trabajo.

El investigador en genética en Biodonostia Koldo García, explica cómo es posible utilizar hebras de ADN para almacenar datos, una especie de disco duro biológico.

En la sección de tecnología, con Enrique Rodal, Jon Fermín san Julián, director de ORE Esports nos habla de un sector en auge en el mundo del entretenimiento digital: los e sports, videojuegos en torno a los que se organizan competiciones.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto