18:00

La mecánica del caracol

Ciencia

Vuelve el cambio de hora, tormentas en Saturno y matemáticas para empresas

Los países de la UE decidirán en 2021 si optan por el horario de verano o invierno. Investigadores de UPV-EHU ven por primera vez tormentas medianas en Saturno. BCAM organiza encuentros con empresas.

  • Cambio de hora

    Cambio de hora

    53:48 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El próximo domingo 27 de octubre retrasaremos los relojes una hora y a las tres de la mañana serán de nuevo las dos. Seguir o no seguir con los cambios de horario cada primavera y cada otoño se ha convertido en un debate científico, social y político y desde que Finlandia propuso mantener siempre la misma hora es un debate que se da en toda la Unión Europea. Sobre la historia de este ajetreo con las horas y el estado de la cuestión hablamos enseguida con Esteban Esteban

El estudio de las atmósferas de otros planetas permite estudiar fenómenos meteorológicos que ocurren en nuestro planeta. Uno de estos laboratorios naturales es Saturno, un planeta muy diferente al nuestro pero que al poseer atmósfera experimenta, por ejemplo tormentas. Investigadores de la UPV han observado por primera vez la formación y progresión de tormentas de tamaño medio en el hemisferio norte. Aprovechamos la visita al grupo de Ciencias Planetarias para hablar también de las misiones marcianas en las que participan.

Mientras, cinco empresas vascas, como el Athletic e Iberdrola, están esta semana  buscando soluciones matemáticas para mejorar sus procesos. Para ello cuentan con la ayuda de investigadores del Centro Vasco de Matemática Aplicada, BCAM, que pone en marcha por segunda vez una iniciativa que tiende puentes entre la academia y las empresas. Mejorar la ubicación de jugadores en el campo de fútbol o calcular la probabilidad de que un cliente cambie de operador de telefonía  entra dentro de las soluciones que permiten modelar las matemáticas.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto