17:14

Ganbara

Estafas amorosas

Love bombing: el engaño de la promesa de un falso romance de película a cambio de tu dinero

Imanol Elezgarai | EITB Media

El auge de las relaciones por internet y la IA dispara el número de estafados por amor: creen tener el romance soñado, pero les roban su dinero. Charlamos de ello con el profesor de derecho y experto en criminología Marc Balcells Magrans y el doctor en inteligencia artificial Unai Elordi.

  • Estafas amorosas por internet

    Estafas amorosas por internet

    21:59 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Mensajes de amor que resuenan por tus redes día y noche. Algo casi continuo.... Es el love bombing. Una técnica con la que los estafadores del amor tienden alrededor de la víctima una suerte de telaraña de halagos hasta hacerle creer que ésta es una gran historia de amor, la definitiva. La que siempre había soñado.

Cada vez es más habitual que tras diferentes perfiles haya un mismo hacker buscando información y debilidades para obtener dinero. En algunos casos hay hasta mafias especializadas en este mercado. Según datos de la UOC, en EEUU se estafaron en 2022 hasta 1.300 millones de dólares usando este método. Unas 70.000 personas denunciaron haber sido víctimas de este tipo de prácticas.

Charlamos de ello con dos especialistas: el profesor de derecho y experto en criminología Marc Balcells Magrans; y el doctor en inteligencia artificial Unai Elordi. Describen el modus operandi como algo repetitivo: viven lejos lo que les da más margen de tiempo hasta que empecemos a sospechar que no quiere quedar en persona, porque algo esconden. Y tienen profesiones relacionadas con cooperación internacional, militares, personal en zonas de conflicto... una imagen que saben explotar... esa que en muchos casos décadas de romantización del amor y del príncipe azul nos han grabado a fuego.

Recomiendan que si en 10 días solo envían fotos deberíamos sospechar. El problema es que a veces cogen a sus víctimas en un momento vulnerable y no son capaces de ver a tiempo las señales. Otro obstáculo es que no siempre hay un ser humano real detrás de un perfil. Puede que haya quien opera moviendo muchos perfiles, creando perfiles falsos. Es relevante también el momento en que acudan a nosotros: puede que en Navidades o en fechas especiales sepan que pillarán a sus víctimas "más bajas de ánimo" o con más tiempo libre.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto