18:35

Ganbara

Consumo de drogas

Más droga y más barata que nunca en Euskadi

Imanol Elezgarai | EITB Media

Alerta en la Ertzaintza y en Osakidetza por el aumento del consumo de estupefacientes, y los bajos precios que presentan ahora mismo en el mercado ¿Esto es el resultado de que hay más droga que nunca Euskadi o de que nunca había sido tan barata?

  • Alijo de droga

    Alijo de droga

    11:27 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Cerrábamos 2023 con alerta en la Ertzaintza y en Osakidetza por el aumento del consumo de estupefacientes, y los bajos precios que presentan ahora mismo en el mercado.
Según las estadísticas los niveles de consumo están en máximos históricos. Hablamos de cocaína, de MDMA, speed o Tusi, también conocida como cocaína rosa. ¿Esto es el resultado de que hay más droga que nunca Euskadi o de que nunca había sido tan barata?

Analizamos el gran negocio de la droga con un especialista, Alejandro Martín, Jefe de Sección, especialista en drogas sintéticas y precursores de UDYCO que esta semana participa en Pamplona Negra hablando de narcotráfico.

Alejandro asegura que la cocaína es la droga que más se consume aunque el cannabis y el speed lideran las cifras en Euskal Herria. Las rutas de comercialización cambian, y también lo hacen las formas de transporte, para eludir los controles policiales. Es el caso del mencionado speed, que ahora se transporta en estado líquido, haciéndose pasar por detergente u otros productos, y se termina de procesar en laboratorios locales.

Otro de los problemas es el bajo precio de las sustancias. La producción mundial de cocaína o speed está en máximos históricos, por lo que es más barata y peligrosa. El precio del gramo es de cincuenta euros en el caso de la cocaína, y de treinta en el del speed. La diferencia de precio, poco o nada tiene que ver con la calidad de la sustancia, sino con el lugar en el que se compra. Es el caso de la conocida como cocaína rosa: su precio en la calle ronda los cien euros, pero puede llegar al doble si se adquiere en el reservado de una discoteca. Asegura además que sustancias como el fentanilo no han llegado como tal al consumo de masas en el estado, pero que esta y otras sustancias como la heroína pueden convertirse, o volver a hacerlo, en un caso grave de salud pública en el futuro.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto