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Adicciones

El furor de los cosméticos entre las niñas preadolescentes: ¿debe preocuparnos la cosmeticorexia?

Imanol Elezgarai | EITB Media

Analizamos si la adicción a los cosméticos y activos antiedad entre las niñas se ha convertido en un problema con la dermatóloga Begoña Ramos y el biólogo clínico Oihan Iturbide.

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Miles de horas de video llenan Tik Tok e Instagram con pruebas y comparativas de cremas antiedad, tratamientos skincare o serum, con niñas de hasta trece años como su público objetivo. Es la nueva moda entre las más jóvenes preocupadas desde tan temprano por su imagen y en busca de la piel perfecta que proyectan las influencers a las que siguen en redes.

El uso de esos productos a edades tan tempranas puede ser perjudicial para la piel según la dermatóloga Begoña Ramos, que señala que determinados productos diseñados para pieles de otras edades puede sellar los poros o impedir los procesos naturales de la piel, agravando problemas como el acné. Y recomienda limitar la higiene cutánea de las más jóvenes al uso del agua y jabón, salvo cuando se padezca alguna patología en cuyo caso "se debe acudir siempre a un especialista".

El biólogo clínico Oihan Iturbide explica este fenomeno por la "necesidad de gustar" que generan las redes sociales, que activa un sistema de recompensa propio del cuerpo. La búsqueda del éxito social en lo virtual, dice, explica esta situación, de niñas y adolescentes que buscan parecerse a las referentes que ven a diario en redes.

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