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Tecnología de Consumo

Los coches eléctricos más vendidos en 2023

Eva Rodríguez | Xataka

Se acaba el año y con ese adiós es habitual hacer balance y buenos propósitos, como hace Eva Rodríguez (Xataka) en el apartado Tecnología de Consumo en "Ganbara de Cerca".

  • Los coches eléctricos más vendidos en 2023

    Los coches eléctricos más vendidos en 2023

    15:44 min
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Puede que entre tus ideas para el año que viene esté la de comprarte un coche eléctrico porque ya te toca renovar vehículo y esta tecnología se postula a ser la sucesora de los motores de combustión, quizás por sostenibilidad o por las facilidades que ofrecen. Si es tu caso, hoy vamos a hablar de los 10 coches más vendidos en todo el mundo para que les tomes la matrícula porque si son bestseller será por algo, ¿no?

Hay otro motivo más para dar el salto al coche eléctrico: Europa ha decidido apostar fuertemente por el y se nota en sus medidas: en 2035 no deberían venderse vehículos con motores de combustión, salvo que sean neutros en emisiones.

Este es el escenario perfecto para que proliferen nuevas marcas y aquí comienzan las sorpresas. O mejor dicho, las confirmaciones, porque ante un panorama eléctrico marcas míticas occidentales parece que se han dormido en los laureles en detrimento de China. De hecho, ya os adelanto algo: Si nos fijamos en cuáles fueron las marcas y coches más vendidos en el mundo el año pasado, solo tres firmas fueron europeas.  No es para menos, Miriam, hace poco más de un mes estuve en Shenzhen y allí había concesionarios de marcas eléctricas casi en cada esquina.

Volkswagen fue la marca más destacada, con 4,39 millones de coches vendidos para ocupar la segunda posición. BMW y Mercedes, rondando los dos millones de unidades, se colocaron en la séptima y octava posición, respectivamente. Si abrimos el foco, los diez fabricantes que más coches colocaron en el mercado fueron firmas con un largo recorrido y experiencia. Toyota, con 7,64 millones de unidades vendidas fue la líder destacada. Honda, Hyundai, Kia y Nissan, todas ellas asiáticas, ocuparon del tercer al sexto puesto, en ese mismo orden. Chevrolet y Ford, cerrando la lista, se convirtieron en los representantes estadounidenses del listado.

 ¿Qué habrá pasado este año? Te cuento el ranking que ha elaborado Clean Technica considerando el periodo comprendido entre Enero y Agosto y te hago desde ya el resumen: mandan Tesla y China.

1. Tesla Model Y: 772.364 unidades

El año pasado el Tesla Model Y ya consiguió convertirse el año pasado en el tercer coche más vendido en el mundo con 747.000 matriculaciones, este año apunta a un récord que tardará en ser igualado por otro vehículo de la misma tecnología.

El Tesla Model Y es silencioso, efectivo y muy rápido, el sueño de quien ama el orden y odia lo superfluo. Un envoltorio minimalista que esconde un interior con el software más avanzado del momento.

Estamos ante un SUV de cinco plazas y 353 KW, el equivalente a 480 CV con aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos con una autonomía real que se mueve entre 350 - 400 kilometros.

Viene repleto de ayudas a la conducción como el sistema autopilot con mantenimiento en el carril, sensor de ángulo muerto, frenada de emergencia, control de crucero delantero, aparcamiento autónomo. Tiene una pantalla centra enorme de 15,6 pulgadas con Tesla Software y no le faltan aplicaciones como Netflix o YouTube. En pocas palabras, es un móvil con 4 ruedas.

Precio de este coche, que recordemos es el más vendido de 2023: 70.000 euros.

2. Tesla Model 3:  364.403 unidades

Seguimos en Estados Unidos y seguimos porque el segundo coche más vendido es también de la marca de Elon Musk. De hecho, el empresario sudafricano tiene como meta vender en 2023 1.8 millones de coches y no andaba tan lejos teniendo en cuenta que estas cifras son hasta agosto.

Ya te adelanto que este Model 3 es para no perder de vista en calidad precio, ya que parte de los 39.990 euros en el estado al no subir precios respecto a la generación anterior y apto para el plan MOVES III vigente.

Estamos ante un sedán capaz de homologar desde 513 kilómetros bajo ciclo WLTP con una velocidad punta de 201 km/h, acelerando de 0 a 100km/h en 6,1 segundos. Tesla es pura tecnología y eso se nota en su interior: con panel digital de 15,4 pulgadas, más que muchos ordenadores portátiles, con asientos calefactables controlados desde el móvil, 17 altavoces y 594 litros de capacidad del maletero.

Y después de estos dos coches, la nada. Nada que no sea chino.

3. BYD ATTO 3: 265.688 unidades

Nos vamos a China con BYD, que es el acrónimo de Build your Dreams, que traducido del inglés significa "construye tus sueños", ahí es nada. Este SUV de cinco plazas cuenta con un maletero de 440 litros, tiene una potencia máxima de 150 kW equivalente a 204 CV y homologa 420 kilómetros de autonomía.

Entre sus ayudas a la conducción está el control de crucero adaptativo, mantenimiento en el carril y asistencia de cambio del mismo, sensor de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, reconocimiento de señales. Viene con una pantalla disponible en dos tamaños con su propio software, aunque es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Este coche se vende en Europa, de hecho aquí parte de los 41.200 euros.

4. BYD Dolphin: 222.825

Le sigue de cerca su hermano el BYD Dolphin, que tiene un as en la manga para subir como la espuma: con ayudas puede salirnos por menos de 25.000 euros, aunque su PVP base es de algo más de 35.000 euros.

Este es un SUV compacto de 5 plazas con maletero discreto de 325 litros, potencia máxima de 150 KW equivalente a 204 CV, una autonomía homologada de 427 kilómetros y también bastante tecnología para la conducción para su precio: frenada de emergencia, información inteligente de límites de velocidad, detección de vehículos en ángulo muerto, cámara y sensores de aparcamiento. Como antes, viene con software propio, pero podremos usarlo con Android Auto y Apple CarPlay.

5. GAC AION S, 160.693 unidades

Si la marca anterior no te sonaba, ojo con GAC porque la firma china tiene pensado desembarcar en Europa en 2024 y en el mundo no tiene uno sino dos modelos entre los dos más vendidos. Como curiosidad, a este modelo se le llama "el Tesla del pueblo" y teóricamente llegaría al viejo continente a un PVP inferior a los 30.000 euros.

Tiene una estética bastante genérica, con formato de sedán y unas líneas que recuerdan bastante a los Toyota. Te cuento algunos detalles: es un vehículo semiautónomo con nivel 2 de conducción autónoma, es decir, con algunas funciones como control de crucero con asistente para atascos, un motor eléctrico de 204 cv (150 kW)  y una autonomía prometida de 500 kilómetros, aunque este dato mejor cogerlo con pinzas porque depende del sistema de homologación y en China suele usarse el ciclo NEDC, es decir, la realidad apunta más a 350 km.

6. Wuling Hongguang Mini EV 153.399 unidades

Ya solo con el nombre te haces a la idea que de Barañain no es, ¿no? Si os habéis quedado con el nombre, os recomiendo buscarlo en internet porque tiene un diseño peculiar. Detrás de este nombre enrevesado está MG que seguro os suena más.

Estamos ante un coche que ostenta el título de ser el más barato del mercado y de hecho en su historia supera el millón de unidades vendidas. Y es que por los 6.000 euros que ronda no está nada mal, con pantalla táctil de 8", dos altavoces, airbags, tres tomas USB y un volante multifunción

Hablamos de un coche pequeñito, de unos 3 metros de largo y cuatro plazas que sorprende por su maletero de 734 litros de capacidad, siempre y cuando se plieguen los asientos traseros. En cuanto a mecánica, bastante modesto: un pequeño motor eléctrico de 13 kW (17 CV) capaz de alcanzar los 100 km/h y una autonomía base de 120 km según la antigua homologación NEDC europea. Vamos, un coche para moverse por ciudad

7. GAC AION Y: 136.619 unidades

Volvemos a esta marca china con otro modelo barato que está arrasando. Se trata de un monovolumen de 4,41 metros de largo y capacidad para 5 pasajeros, enorme pantalla central de 14.5 pulgadas, sistema de sonido de alta calidad con Karaoke, un diseño que se da un aire al Citroen Cactus, con conectividad 5G, sistemas de ayuda conducción autopilotada, aparcamiento automático, reconocimiento facial… nada mal para lo que cuesta.

Pero vamos a hablar de datos técnicos. El AION Y monta un sistema de propulsión de 100 kW (136 CV) en su versión básica con 410 km de autonomía en versión NEDC (algo así como 357 km en la actual WLTP). En China cuesta 110.590 yuanes, que al cambio son unos 14.000 euros. Un caramelito.

8. Volkswagen ID.4, 120.154 unidades

Visita fugaz a Europa con este coche, el único del viejo continente, una marca mítica que aunque ha logrado aupar uno de sus modelos a este ranking, le está costando horrores hacerse un hueco en el segmento y buena parte de culpa la tiene el precio. Competir está muy caro y este modelo tiene un precio base de 53.000 euros.

Algunos datos. Estamos ante un SUV compacto elegante tanto por dentro como por fuera gracias a su cuidada propuesta de acabados y la promesa de hasta 521 km de autonomía. Está disponible en tres variantes, siendo la más básica el modelo Puré, con 109 kW (149 CV)  y unos 344 kilómetros de autonomía.

Cuenta con un display táctil de 10 pulgadas con sistema de navegación compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sensores de aparcamiento Park Pilot, elementos de asistencia a la conducción como frenada automática de emergencia con detector de peatones, control de crucero adaptativo, limitador de velocidad, asistente de luces de carretera o detector de fatiga.

9. BYD Seagull, 95.202 unidades

Cerramos otra vez con la empresa de Build your Dreams, DYD y su Seagull que también se postula a llegar a Europa en 2024. Este es el modelo más barato de la casa, partiendo de algo menos de 10.000 euros al cambio, si bien se dice que llegaría a nuestro continente por unos 17.000 euros. Un 40% más, ahí es nada.

Este es un coche urbano con cuerpo de 3,78 metros de largo para cuatro personas, está impulsado por un motor con una potencia máxima de 55 kW (74 CV) y una autonomía de 305 kilómetros según los estándares de China. Pese a ser un modelo los cost, tiene detalles como la carga rápida, un interior minimalista pero de calidad con una gran pantalla táctil

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