20:32

Ganbara

Gobierno vasco

Pedro Azpiazu: "Como se ha visto en Álava y Gipuzkoa, era muy difícil lograr el apoyo de la oposición"

El consejero de Economía y Hacienda achaca a la cercanía de las próximas elecciones al Parlamento vasco el 'no' de la oposición al presupuesto de 2024. En todo caso, califica de "buena noticia" su aprobación con los votos de PNV y PSE.

  • Pedro Azpiazu, en una reciente entrevista en Radio Euskadi.

    Pedro Azpiazu, en una reciente entrevista en Radio Euskadi.

    6:19 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Entrevistado en el informativo 'Ganbara' de Radio Euskadi, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado que, en esta ocasión, era "muy difícil" lograr el apoyo de la oposición a los presupuestos de 2024. "Sabíamos que no íbamos a conseguir apoyos, porque estamos en año electoral", ha dicho Azpiazu. "De hecho, ya se ha visto en Álava y en Gipuzkoa", ha proseguido, "donde ningún partido de la oposición ha apoyado los presupuestos de esas dos Diputaciones. Nosotros, afortunadamente, tenemos mayoría absoluta y hemos podido pasar el trámtite con holgura", se ha felicitado. De todas formas, ha recordado que el Gobierno vasco "intentó y, de hecho, empezó a negociar" con la oposición. Sin embargo, ha añadido, pronto se vio que ningún partido tenía intención de apoyar las cuentas y, por eso, optaron "por no generar expectativas". 

En este punto, Azpiazu ha calificado de "buena noticia" la aprobación de los presupuestos en el Parlamento vasco. "Es bueno para los ciudadanos", ha dicho. "Ese era nuestro objetivo, y las cuentas entrarán en vigor el próximo 1 de enero". En su opinión, las cuentas van a posibiliar "poner en marcha nuevas actuaciones", pero, sobre todo, "seguir con todo lo importante que es la política educativa, la sanitaria y el impulso a las empresas". "Es una buena noticia", ha sentenciado, "porque podemos seguir trabajando con normalidad".

Recordemos que, en 2024, Euskadi contará con los presupuestos más elevados de su historia. Hablamos de unas cuentas de 15.025,4 millones de euros, en las que dos de cada tres euros de inversión van para Salud, Educación y Trabajo y Empleo. Como todos los años, Salud es el departamento que más recursos tendrá con 4.896,6 millones (un 5,3% más). Le sigue Educación, con 3.672,9 millones (un 5,5% más), y Trabajo y Empleo, con 1.177,4 millones. Planificación Territorial, Vivienda y Transportes es el que más sube (un 22,9%), con 966,4 millones de euros.     

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto