23:06

Ganbara

Entrevista de trayectoria

Personas que migran y eligen Navarra: Jacques Diatta, Iordan Baltaosiev y Paola Pérez

El senegalés Jacques Diatta, el búlgaro Iordan Baltaosiev y la ecuatoriana Paola Pérez viven en Navarra y trabajan en ocupaciones esenciales en esta pandemia.

  • Jacques Diatta y Iordan Baltaosiev

    Jacques Diatta y Iordan Baltaosiev

    44:50 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La campaña "Esenciales-Funtsezkoak" dentro de la marca "Navarra de Colores.Nafarroa Koloretan" nos ha dado a conocer a un grupo de personas que nacieron en el extranjero, que eligieron este territorio para vivir y trabajar y que están dentro de una sociedad variada y diversa. De entre los más de 100.000 migrantes de la Comunidad Foral esta noche hemos conocido a tres de ellos: Jacques Diatta es senegalés, de Casamance, y tras conocer a una pamplonesa, vino a Navarra a vivir. Trabajó en la pescadería de Mercairuña y ahora, ha conseguido un puesto fijo en el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Iruña. Dice que le emocionan los aplausos que recibían desde los balcones durante el confinamiento.Tiene dos hijas y está preparando su primer disco.

Iordan Baltaosiev es búlgaro. La difícil situación económica en su país tras la caída del Muro le llevó a dejar la carrera de Pedagogía y recalar en Navarra donde ha sido desde trabajador de matadero o portero de discoteca. Hoy en día regenta su propio negocio, un bar cafetería panadería en la entrada de Sarriguren. Trabaja mucho, todos los días de la semana y tiene una hija y un hijo, este último campeón del mundo junior de kick boxing.

Paola Pérez es la más jovencita. Nació en Ecuador y llegó hace cuatro años a Estella. Forma parte del grupo de trabajadores y trabajadoras que ha pasado 35 días del confinamiento en la residencia de mayores San Jerónimo. Dejaron a sus familias fueras y se encerraron con los residentes que iban a quedar sin contacto con sus seres queridos. 

Tres historias personales de migrantes en Navarra, tres navarros nacidos en el extranjero con quienes hemos hablado de arraigo, desarraigo, racismo, integración, familia, música, trabajo y sueños.

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto