22:13

Ganbara

Claves Covid

"La pieza que no encaja bien en este puzzle es el tema de los comedores"

El investigador Gorka Orive destaca la importancia de la ventilación en los espacios cerrados para evitar en lo posible que se transmita el coronavirus.

  • Vuelta a clase.

    Vuelta a clase.

    9:34 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El investigador y profesor de Farmacia de la UPV-EHU, Gorka Orive, destaca que con la evolución de la pandemia vamos conociendo más al coronavirus y la transmisión por superficie “pierde fuertes”, frente al de las gotículas y los aerosoles que “son partículas que persisten en el aire, son capaces de flotar, desplazarse si hay un movimiento, por ejemplo, de aire acondicionado recirculado. Varios estudios han podido verificar que esas partículas son capaces de contagiar y no solamente al que tenemos más cerca sino al que tenemos un poco más lejos en un contexto de espacio cerrado en general mal ventilado, con gente, y donde no se utilizan mascarillas”.

Son muchos los ámbitos a tener en cuenta como los restaurantes, bares, oficinas o el transporte, pero para Orive “la pieza que no encaja bien en este puzzle es el tema de los comedores”. Considera que hay “centenares de niños y niñas a la vez en un espacio cerrado relativamente cerca unos con otros, donde uno come y por lo tanto se quita la mascarilla. No lo van a hacer en silencio, habrá cierto movimiento”.

Secuelas post-covid

El investigador destaca que “miles de pacientes siguen teniendo secuelas incluso 3 meses después de tener COVID-19. El tipo de secuelas son muy variadas, no hay un patrón general. Predomina la fatiga o la disnea, la dificultad para respirar, incluso, se ha observado en pacientes con COVID, pero también en asintomáticos, una menor capacidad respiratoria que indudablemente es muchísimo más persistente en la enfermedad y cuánto más grave mayor”.

 

 

 

Comentarios

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto